Imágenes de manifestaciones en otros países, e incluso de películas, circulan en redes sociales como si fuesen grabaciones de las protestas antigubernamentales en Irán.
Influyentes comunicadores han tomado imágenes de manifestaciones en otros países, e incluso de películas de ficción, y las han hecho pasar por las protestas antigubernamentales en Irán, en las que más de 20 personas han perdido la vida.
Whoa! 300,000 March for democracy in Iran! Incredible! #IranProtest #SundayMorning #HappyNewYear pic.twitter.com/BQZuXDbh11
— Kambree Kawahine Koa (@KamVTV) December 31, 2017
Entre ellos se cuenta Kambree Kawahine Koa, una colaboradora de medios conservadores, quien compartió con sus más de 83.000 seguidores una “marcha por la democracia en Irán”, que resultó ser una protesta en Baréin realizada en 2011.
En solo dos horas, el video triplicó el número de visitas que había registrado desde que fue originalmente publicado hace siete años. Un usuario bareiní había publicado recientemente la grabación por motivos ajenos a las protestas iraníes, y luego descubrió la farsa “hecha por la prensa de EE.UU. y activistas estadounidenses”.
https://twitter.com/BAHRAINDOCTOR/status/947779773803229185
También han surgido imágenes de manifestaciones a favor del Gobierno que han sido compartidas como protestas antigubernamentales, mientras que otra popular publicación pretende ser una toma aérea de una manifestación en la región iraní de Kermanshah. De hecho, es una protesta en Buenos Aires, Argentina.
The people of #Iran are waking up!
Hundreds of thousands of Iranians are rising up against the #Iranian regime and is reaching new cities every hour. "Khamenei shame on you, let go the country"
The Iranians can change their country, it's time to end the regime! pic.twitter.com/dX8PVYPs6B
— Hananya Naftali (@HananyaNaftali) December 30, 2017
A pro-"israel", former IDF soldier ("Israely" army) asking the people of #iran to wake up and posting a video of what he says are " #Iranprotests "…In reality this video was taken in Buenos Aires almost 2 weeks ago.
I think this answer the question of who is behind these events https://t.co/LCum4s8YJe— Ahmed Belhaj (@Aisheku) December 31, 2017
En otra publicación engañosa, el periodista Emran Feroz colgó en Twitter una foto de una mujer en hiyab abalanzándose contra policías antidisturbios. La imagen, publicada en la víspera de Año Nuevo, fue titulada simplemente como “Irán”.
Iran. pic.twitter.com/CuuIQBnvm4
— Emran Feroz (@Emran_Feroz) December 31, 2017
Más tarde se esclareció que la foto corresponde a una escena de la película iraní ‘Gold Collars’. Ante la lluvia de críticas, Feroz no se arrepintió, y se limitó a decir que la imagen era “simbólica”.
Fuente: RT