Por Álvaro Delgado
Y es que Salinas, “el que todavía sigue mandando”, tiene personeros y aliados en el PRIAN, que él creó, para seguir influyendo en la política nacional y hasta en la definición de un candidato presidencial
Hace exactamente 30 años, el domingo 26 de septiembre de 1991, Carlos Salinas de Gortari atestiguóla toma de posesión del empresario Carlos Medina Plascencia como gobernador interino de Guanajuato, un regalo al PAN conocido como la concertacesióncon el PRI que derivó, en la actualidad, en unasimbiosis legal gracias a un salinista: Claudio X. González.
Así, el PAN celebra tres décadas de gobierno en Guanajuato, su único enclave–enfermo de violencia y corrupción política–, y sus 82 años como partido, enarbolando las banderas del salinismo para confrontar a Andrés Manuel López Obrador, quien a su vez tiene en Salinas al artífice del modelo neoliberal que se ha propuesto demoler.
En la elección de 1991, el priista Ramón Aguirre ganó oficialmente la gubernatura con 53% de los votos, seguido de Vicente Fox con 35% –20 puntos de diferencia– y Porfirio Muñoz Ledo 7%, pese a lo cual Medina Plascencia se quedó casi un sexenio sin que nadie haya votado por él y el PAN, desde entonces, ha estado muy agradecido con Salinas.
Quizá como en ningún otro momento desde que hace 40 años se instauró en México el modelo neoliberal, en el gobierno de Miguel de la Madrid en 1982 –con Salinas como el poderoso secretario de Programación y Presupuesto–, sea tan nítida como ahora la conformación de los dos proyectos de nación que están perfiladoshacia la batalla de 2024.
Y aunque desde el 2018 ha sido cuidadoso de no exhibirse en público en sus visitas a México, siempre en aviones privados, ni de expresar abiertamente lo que piensa del Presidentey su gobierno, este personaje que llegó al poder en 1988, medianteunfraude electoral, mantiene vasos comunicantes con la élite económica y política que él construyó desde 1982.
La última vez que se supo públicamente de la presencia de Salinas en el país fue en su cumpleaños 70, el 8 de abril de 2018, a tres meses de las elecciones que dieron el triunfo a López Obrador, a cuyo festejo con mariachis asistieron Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, Carlos Romero Deschamps, Manlio Fabio Beltrones, entre otros.
Y más recientemente, Salinas mantiene conciábulos con políticos y magnates para articular una oposición más eficaz, como lo ventiló el propio López Obrador el 20 de agosto, cuando fracasó Morena paraconvocar a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la Ley de Revocación de Mandato.
“Ayer otra vez los opositores, la reacción conservadora, (Miguel Angel Osorio) Chong, Josefina Vázquez Mota, Salinas de Gortari, que es el que todavía sigue mandando, se opusieron a que se aprobara un periodo extraordinario para llevar a cabo un ejercicio democrático de revocación del mandato, es el mundo al revés”, expresó López Obrador.
Y es que Salinas, “el que todavía sigue mandando”, tiene personeros y aliados en el PRIAN, que él creó, para seguir influyendo en la política nacional y hasta en la definición de un candidato presidencial.
Uno de los allegados a Salinas es el presidente nacional del PRI, Alejandro Cárdenas, quien como gobernador de Campeche lo recibió en su mansión de cien millones de pesos, en junio de 2017, y el propio coordinador de los diputados federales, Rubén Moreira, quien como presidente del PRI en Coahuila se le rindió, en 2016, en el ejido Batopilas.
En el PAN Salinas tiene como aliado y amigo a Diego Fernández de Cevallos, con quien pactó las principales reformas legales y constitucionales de su sexenio y quien tiene una enorme influencia en el diputado Santiago Creel, tutor político de Marko Cortés, el candidato único a presidir ese partido por un segundo periodo.
La efeméride de los 30 años de la toma de posesión de Medina Plascencia, un empresario que nadie eligió y a que marginó momentáneamente a quien sería el primer presidente de México en el año 2000, Vicente Fox –ambos, por cierto, rescatados por el Fobaproa–, sirve también para recordar la influencia actual del salinismo.
Hace tres décadas, en su alianza con el PAN, se aprobaron en el Congreso las reformas al artículo 27 constitucional, elreconocimiento jurídico a las iglesias, la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y se privatizó el primero de muchos bancos: El Mercantil adjudicado a Probursa, de José Madariaga Lomelín, que hoy es propiedad del español BBVA…
POR ÁLVARO DELGADO
DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN EN EL DIARIO DIGITAL “SIN EMBARGO”
PERIODISTA.ALVARO.DELGADO@GMAIL.COM
@ALVARO_DELGADO