Facebook y la industria editorial han sido amigos y enemigos durante mucho tiempo: ocasionalmente se unen, pero por la mayor parte mantienen una relación competitiva.
Ahora los dos bandos formaron una incómoda tregua.
Facebook dio a conocer este viernes Facebook News, su última incursión en la publicación digital. El producto es una nueva sección de la aplicación móvil de la red social dedicada por completo al contenido de noticias, y que la compañía apuesta a que los usuarios vuelvan al sitio con mayor regularidad para consumir noticias sobre deportes, entretenimiento, política y tecnología.
Facebook News ofrecerá artículos de una variedad de publicaciones, incluyendo The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post, así como también medios digitales como BuzzFeed y Business Insider. Algunos artículos serán elegidos por un equipo de periodistas profesionales, mientras que otros se adaptarán a los intereses de los lectores utilizando la tecnología de aprendizaje automático de Facebook.
“Sentimos una gran responsabilidad porque obviamente hay una conciencia de que el Internet ha alterado el modelo comercial de la industria noticiera”, dijo en una entrevista Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook. “Hemos descubierto una forma diferente de hacer esto, y creemos que será mejor y más sostenible”.
Facebook pagará por una variedad de contenido de docenas de editores, incluso contempla concretar a algunos acuerdos de millones de dólares, y recibirá noticias locales de editores más pequeños en mercados metropolitanos como Dallas-Fort Worth, Miami y Atlanta.
“Mark Zuckerberg parece comprometido personal y profesionalmente para garantizar que el periodismo de alta calidad tenga un futuro viable y valorado”, dijo Robert Thomson, director ejecutivo de News Corporation, en un comunicado. “Es absolutamente apropiado que el periodismo sea reconocido y recompensado”.
Fuente: NYT