El gobierno federal detectó que son tres mil 234 las colonias donde se origina la violencia en el país, distribuidas en todo el país, aunque Michoacán tiene el mayor número con 412, seguida de Chihuahua, con 229 y por Jalisco, con 207 colonias que son lugar de origen de los delincuentes.
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, precisó ayer a las senadoras de la Comisión contra la Trata de Personas, que el análisis de las colonias de origen de los actuales presos en las cárceles mexicanas permitió ubicar los polígonos de peligrosidad; estas colonias están ubicadas en 95 de los dos mil 440 municipios de todo el país.
De acuerdo con el catálogo de asentamientos humanos 2004-2010 del INEGI, en México hay 45 mil 262 colonias. Lo que significa que en 7.1 por ciento de las colonias del país es donde se origina la violencia.
De acuerdo con el reporte entregado por Campa Cifrián a los senadores de la comisión que encabeza Adriana Dávila, Aguascalientes tiene 32 colonias de donde han surgido delincuentes o personas violentas; Baja California 69, Baja California Sur 27; Campeche 18, Coahuila 103, Colima, 124; Chiapas con 117, Distrito Federal con 78, Durango con 78; Guanajuato llega a 99.
Además, Guerrero a 134; Hidalgo a 61; Estado de México 127; Morelos 119, Nayarit, 53; Nuevo León 163, Oaxaca 164, Puebla con 60, Querétaro 100; Quintana Roo 40; San Luis Potosí 48; Sinaloa 46, Sonora 114, Tabasco 13, Tamaulipas 129, Tlaxcala 58, Veracruz 139, Yucatán73 y Zacatecas 73 de ellas.
Así, las colonias Morelos, donde se ubica el barrio de Tepito; Santa Cruz Meyehualco y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en el Distrito Federal; Colorines, San Miguel Villas Concordia, Solidaridad, San Mauricio, Nueva Victoria, Niños Héroes, Benito Juárez, Ampliación Lindavista, Luis Donaldo Colosio, Pajaritos, Echeverría, El Palmar, La Joya, Lomas del Pedregal y La Cima, en Tamaulipas; Centro Norte, Sierra Hank González, Barrios Tradicionales, San Lorenzo, Tepaltitla, San Sebastián, Seminario, la mayoría en Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
Huizache, Villas de Guadiana, Fidel Velázquez, Cerro de la Pila, Centenario y San Juan, en Durango; Metroplex, Bella Vista, Villas de San Francisco y San Miguel, Urbivilla del Prado, Los Naranjos, Paseo del Nogolar, Lagos de Chapultepec, Floridos del Bosques del Nogar y El Barrial, de Nuevo León.
Además, Zapata, Progreso, Jardín y Colosio, en Guerrero, son algunas de las colonias de las tres mil 234 de las cuales surgen los delincuentes, de acuerdo con el listado entregado al Senado.
El programa de prevención de la violencia, informó Campa Cifrián, está focalizado este año en 100 demarcaciones, cinco delegaciones del Distrito Federal, como son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, en la zona de Tepito y 95 municipios en el país.
“Entendemos que es un asunto que puede ser discutible porque se dejan fuera algunas zonas, pero el riesgo de no focalizar es dispersar la acción del gobierno, es abarcar demasiadas regiones, es pretender abarcar todas las zonas y en consecuencia resultar ser ineficaces en todas las zonas.
“Si somos capaces de identificar las zonas del país donde se concentran los hechos y fenómenos de violencia, seremos capaces de reducir estos niveles de violencia y en consecuencia la criminalidad.
Fuente: Excélsior