La ultraderecha llega al Parlamento en Alemania

0

El partido de ultraderecha AfD entra en el Parlamento y se convierte en la tercera fuerza política con el 12,6 % de los votos escrutados. El bloque político liderado por Angela Merkel se ha impuesto en las elecciones de Alemania, este domingo.

La canciller Angela Merkel consiguió un cuarto mandato en las elecciones alemanas del domingo, pero su victoria quedó nublada por la entrada en el parlamento de la difícil derecha AfD en la mejor exhibición para una fuerza nacionalista desde la Segunda Guerra Mundial.

Merkel, que después de 12 años en el poder tuvo una ventaja de dos dígitos durante la mayor parte de la campaña, obtuvo el 33 por ciento de los votos con su bloque conservador de la Unión Cristiana (CDU / CSU), según resultados preliminares. Fue su peor puntaje desde 1949.

Sus rivales más cercanos, los socialdemócratas y su candidato Martin Schulz, llegaron en un lejano segundo lugar, con un mínimo récord de posguerra del 21 por ciento.

Pero en una bomba para el establishment alemán, la Alternativa Anti-Islam, anti-inmigración para Alemania (AfD) capturó alrededor del 13 por ciento, catapultándola para convertirse en la tercera fuerza política del país, donde tiene representación por primera vez.
Los comentaristas calificaron el fuerte desempeño de la AfD como un “momento decisivo” en la historia de la república alemana. El diario más vendido, Bild , habló de un “terremoto político”.

El partido nacionalista de cuatro años de edad, con vínculos con el Frente Nacional Francés de extrema derecha y el UKIP de Gran Bretaña, ha sido rechazado por la corriente principal de Alemania, pero ha podido aprovechar un apoyo particularmente fuerte en el ex comunista de Alemania oriental.

Ahora se dirige a la bancada de la oposición de la cámara baja del Bundestag, aumentando dramáticamente su visibilidad y financiación estatal.

El AfD participa por segunda vez en las elecciones alemanas: en 2013, el partido ultraderechista no logró superar el umbral necesario del 5 %.

Otros partidos que también superaron el umbral del 5 % de los votos y entraron al Budenstag son el Partido Democrático Libre (FDP) con 10,7 %, el Partido de la Izquierda con 9,2 % y el Partido de los Verdes con el 8,9%.

El nuevo Bundestag tendrá 709 diputados: 246 del CDU/CSU, 153 del SPD, 94 del AfD, 80 de los demócratas libres, 69 de la Izquierda y 67 de los Verdes.

Ahora se espera que la CDU/CSU, los Verdes y los demócratas libres formen la llamada ‘coalición de Jamaica’ para gobernar, puesto que el SPD declaró que será opositor, y otras coaliciones no obtendrían una mayoría en el Parlamento.

Aunque el SPD decidió postularse como partido opositor al bloque de la canciller, ambas formaciones coinciden en valorar la llegada del AfD al Parlamento como una mala noticia. Mientras Schulz ha confesado sentirse “preocupado” por los logros de la ultraderecha, Angela Merkel ha declarado que representan “un gran desafío” y ha agregado que su partido está dispuesto a trabajar para “recuperar los votos” emitidos a favor del AfD.

Fuente: AFP/ RT

Comments are closed.