La renuncia de Margarita Zavala al Partido Acción Nacional (PAN) es una estrategia del gobierno y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para beneficiar al que será su candidato, José Antonio Meade, a quien apoyan también muchos allegados a Felipe Calderón, acusó Ricardo Anaya, presidente y aspirante presidencial panista.
Según Anaya, la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto, a quien nunca menciona por su nombre, y del PRI es dividir al PAN.
“La lógica del PRI es: Vamos partiéndolos por mitad: A una parte, que son los que combaten al PRI, a los que se opusieron a que Raúl Cervantes fuera fiscal, a ellos los vamos a atacar, y a otra parte del PAN la vamos a fortalecer. ¿Y a quién está tratando de fortalecer al PRI? A los panistas amigos cercanos del que va a ser el candidato del PRI. Porque a estas alturas está muy claro que el que va a ser el candidato del PRI, el que va a elegir Enrique Peña Nieto, va a ser José Antonio Meade, el secretario de Hacienda. Eso está cada vez más claro.”
En respuesta, Calderón renegó de la exigencia de él y su esposa al PAN desde hace dos años, en el sentido de que si no era la candidata presidencial de su partido lo sería por la vía independiente.
“Margarita Zavala no pedía que le dieran la candidatura, sino que hubiera contienda democrática”, expresó hoy vía su cuenta de Twitter,y agregó. “Nunca se abordó en Comidon (sic) Permanente”.
A su vez, el senador Roberto Gil Zuarth ventiló el doble discurso de Anaya: “Todavía recuerdo aquellos tiempos en los que Ricardo Anaya me rogaba que le presentara a Meade”.
En entrevista en el noticiero de Televisa que conduce Carlos Loret de Mola, Anaya afirmó que la estrategia del PRI-gobierno es, además de “fortalecer a los amigos de Meade en el PAN”, golpearlo a él, como ha ocurrido con 22 primeras planas del diario “El Universal”.
Por eso, agregó, el “amigo más cercano” del secretario de Hacienda es Ernesto Cordero, presidente del Senado, y lo apoyan también Javier Lozano y Salvador Vega, secretarios del Trabajo y de la Función Pública del gobierno de Calderón, así como Gil Zuarth.
Como el PRI está desesperado, porque sigue en tercer lugar, y el Frente Ciudadano por México se coloca ya en primer lugar en la elección del próximo año, dice, por eso decide apoyar a los amigos de Meade en el PAN.
Inclusive, dijo, cuando Loret le preguntó a Margarita Zavala si apoyaría a Meade, no respondió: “Fue una absoluta evasiva”, subrayó Anaya.
Según el presidente del PAN, “el 99%” de quienes apoyaban a Zavala se van a quedar en ese partido y por eso emplazó a los senadores afines a Calderón a definirse.
Anaya reiteró que él no es quien define la expulsión de los allegados a Calderón y amigos a Meade y esquivó también si él aspira a ser el candidato presidencial del PAN y del Frente Ciudadano por México.
Reveló que los dirigentes de éste pactaron, desde la primera reunión, que era válido querer ser candidatos, peo también que podrían no serlo.
“Se vale querer ser el candidato, pero hay una condición: Hay que estar dispuesto a no serlo”, subrayó.
Fuente: Proceso