A partir de este lunes, la Región Juárez del estado de Chihuahua, que comprende diez municipios de la zona fronteriza con Estados Unidos, cambiará de semáforo epidemiológico de color amarilla a naranja, en tanto que la Región Chihuahua se mantendrá en amarillo, informó el secretario de Salud Eduardo Fernández Herrera.
La Región Juárez abarca los municipios de Juárez, Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Janos, Nuevo Casas Grandes y Praxedis G. Guerrero, y en vista del aumento sostenido de contagios probados se ha retrocedido a semáforo naranja.
Refirió que el viernes pasado, la Secretaría de Salud Federal emitió los datos referentes a la actualización del semáforo epidemiológico para el seguimiento de la pandemia que entra en vigor este lunes e incluyó al estado de Chihuahua entre los 16 que catalogó en riesgo alto, es decir, en color naranja.
Entre los signos de alerta, explicó el titular de Salud, en Ciudad Juárez se pasó de una ocupación hospitalaria de 15 a 61 camas en el Hospital Central y en el el IMSS se registró un aumento similar en ocupación de camas, con 17 muertes por covid registradas en la últimas 24 horas.
Fernández explicó que en el caso de Chihuahua, hace seis semanas se dividió a la entidad en dos regiones (Región Juárez y Región Chihuahua), debido a la diferencia que tiene el comportamiento de la pandemia en cada área.
En esa fecha se llevó a la Región Juárez y sus municipios cercanos al color amarillo y se dejó al resto del estado en naranja; hace 15 días se incorporó al resto del estado a amarillo, con medidas que dijo el funcionario permitieron reactivar un gran número de actividades e incrementar aforos en otras, lo que dio respiro a la actividad económica que el Estado requería.
“Consideramos que esta decisión en ese momento era casi obligatoria, dado el tremendo deterioro que la actividad económica del estado venía mostrando. Sin embargo, creemos firmemente que esta decisión fue malinterpretada y provocó un relajamiento en las medidas, que en lo individual y en lo colectivo tomamos la mayoría de los ciudadanos”, explicó.
Fernández lamentó que en días pasados se observó un gran flujo de personas en las calles, centros comerciales, tianguis populares y en otros puntos de concentración de personas, muchas de estas sin respetar las condiciones elementales para evitar el contagio, como la sana distancia y el uso del cubrebocas.
“Todo esto ha causado que el número de contagios venga aumentando de nueva cuenta en los últimos días de una forma exponencial, sobre todo en la Región de Juárez”.
Advirtió que si Chihuahua sigue con el relajamiento mostrado en días recientes, no se descarta que en 3 o 4 semanas Chihuahua y la región sur del estado entren en un escenario similar al de Juárez.
Esto significa, que podría alcanzar un gran número de contagios y un incremento en el número de personas hospitalizadas y con un incremento sustancial en el número de defunciones.
El Hospital General de Ciudad Juárez, pasó de una ocupación de 15 camas que tenía el 23 de septiembre, a una ocupación de 61 camas el pasado 10 de octubre y una situación similar experimentó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Como resultado de esto, ayer tuvimos en el estado el día con mayor número de defunciones, con 22 solo en los hospitales de estas 2 instituciones, de los cuales 17 se dieron en Ciudad Juárez”, agregó.
Anunció que a la par de estas medidas de restricción, el Gobierno del Estado aplicará una serie de medidas urgentes, como es el incremento de la capacidad hospitalaria del estado (camas COVID-19), garantizar el abasto de insumos a hospitales al menos hasta el mes de enero, tanto medicamentos como material de curación y equipo de protección para los Héroes de la Salud.
Además, dijo, se hará la compra de insumos para laboratorio para incrementar significativamente la capacidad de hacer pruebas, la instalación del laboratorio en Ciudad Juárez con la misma capacidad instalada que el de Chihuahua.
Fuente: El Diario