Trepada en lo alto de la sierra, La Piedrosa fue el último refugio de donde El Chapo pudo evadir un operativo de captura de la Marina
Jesús Aranda/ La Jornada
La Piedrosa es un conjunto de cinco cabañas hechas de piedra y techo de madera, salvo la principal, en la que se alojó Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, la cual apenas fue construida el 21 de junio pasado (una inscripción a mano en el cemento así lo revela), que es de tabique recubierto de cemento y láminas.
Aquí tuvo lugar el operativo en que elementos de la Armada de México estuvieron a punto de capturar a ‘El Chapo’, quien resultó con heridas en la cara y piernas al momento de escapar.
El narcotraficante llegó a este lugar el 16 de septiembre pasado, según inteligencia naval. A menos de un kilómetro se encuentra la pista de aterrizaje ilegal por la que se presume llegó, una de las muchas pistas que hay en la zona del Triángulo Dorado (donde confluyen los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango y de las que más producen mariguana y amapola en el país).
La Piedrosa ocupa un espacio de unos 170 metros de largo y de ancho es casi la mitad. La propiedad prácticamenteabarca una pequeña montaña y sus vecinos más cercanos están a varios kilómetros.
Al lugar se puede llegar únicamente por vía aérea, en un vehículo todo terreno o en una camioneta 4×4.
Este inmueble tenía más comodidades que la cabaña de madera que se presume El Chapo utilizó por algunas semanas en Bastantitas, ya que aun cuando el baño y la regadera estaban afuera de la recámara, la construcción y el equipamiento del lugar es mejor.
La casucha -como le dicen los marinos- tiene tres recámaras, cada una con tres bases de cemento para camas matrimoniales.
En la primer recámara, la que estaba al lado del baño con agua corriente y coladera, dormía él; en las otras sus guardaespaldas de mayor confianza y sus cocineras.
Un ancho corredor lleva hacia una amplia cocina en donde hay dos grandes refrigeradores marca IMBA y un congelador,así como una bodega con una cantidad de víveres suficiente para una larga temporada.
El lugar cuenta con luz eléctrica abastecida con celdas solares y se presume que contaba con internet.
La casa principal está en lo alto. Las otras viviendas, hechas con materiales de menor calidad y cuya construcción fue anterior a la que ocupó El Chapo, están unos metros abajo. Ahí vivían sus guardias.
Quedan en el área unos cuatro cerdos, perros y un burro que vagan libres. Asimismo, se mantienen los restos de lo que alguna vez fue un plantío de maíz, terreno que actualmente ocupan los helicópteros de la Armada de México como pistade aterrizaje.
El lugar en el que se escondió El Chapo desde el 16 de septiembre pasado, según inteligencia naval, le permitía vigilar la llegada de cualquier aeronave o vehículo y eso le permitió escapar.
Fuente: La Jornada