Con Zerón, la PGR compró en 2014 el programa de espionaje Pegasus

0

La compra del programa Pegasus se habría hecho en octubre de 2014 por 32 millones 16 mil dólares y fue firmada por Tomás Zerón en representación de la PGR. Fue desde la administración de Arely Gómez que habría sido utilizado contra periodistas y activistas, con una capacidad de alcance de hasta 500 objetivos simultáneos.

Fue durante la administración de Arely Gómez, en la Procuraduría General de la República (PGR), cuando presuntamente el software espía Pegasus comenzó a ser utilizado contra periodistas y defensores de derechos humanos, según informó Carlos Puig, en su noticiero de Milenio Televisión.

Tras mostrar el contrato que firmó la PGR para adquirir Pegasus, informó que la compra se hizo a la empresa TECH BULL, en octubre de 2014, y que inicialmente era utilizado por subprocuradurías para algunas investigaciones. Supuestamente en marzo de 2015 se terminó de instalar el programa.

El noticiero en Punto, de Denise Maerker, quien también obtuvo una copia del contrato, detalló que fue el 10 de octubre de 2014 cuando se realizó la compra del software por 32 millones 16 mil dólares, a través de la subsidiaria Balam, una empresa israelí.

El contrato fue firmado por el entonces Director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR  Tomás Zerón.

Según el documento de entrega recepción, fue el 10 de noviembre de 2015 cuando la exprocuradora Arely Gómez le dio el control del software Pegasus al  jefe de su oficina en la PGR, Christian Noé Ramírez.

También se detalló que la compra inicial contemplaba hasta 500 objetivos simultáneos, además de la capacitación de 25 personas, en grupos de ocho.

Los primeros mensajes los habría recibido Carmen Aristegui en noviembre de 2015 y fue hasta 2016 cuando ella y su hijo Emilio volvieron a recibir los mensajes vinculados al software espía.

También en 2015, el Director del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardiñas recibió mensajes. Luego a partir de febrero de 2016 otros activistas y periodistas comenzaron a ser atacados con los mensajes.

A su vez, el documento de recepción hecho público por Puig menciona a Noé Ramírez Gutiérrez, en su momento jefe de la oficina de la procuradora General de la República, como “administrador y operador del sistema” Pegasus.

Mientras que el “administrador del contrato” es Rafael Aviléz, en ese entonces director general de Información sobre Actividades Delictivas del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, adscrito a la PGR.

De acuerdo con el acta revelada en Milenio, Aviléz entrega a Ramírez el hardware del sistema Pegasus, el software del mismo sistema “para 500 objetivos de manera simultánea”, su instalación, configuración e implementación en redes y dispositivos.

Además, el documento especifica la capacitación técnica del equipo local, su formación operativa e incluso “capacitación en línea” para soporte técnico; también se establece un año de garantía del programa.

Fue la empresa Grupo Tech Bull, S.A. de C.V., quien hizo entrega de este material a la oficina de la PGR y ofreció capacitar a 25 elementos del personal de la dependencia en su uso.

Los testigos que firmaron el acta son: Christian González Lozano, director general adjunto de Sistematización y Seguridad de la Información de la Cenapi; Eduardo Mendoza Juárez, subdirector de Integración de la Información y Apoyo de la misma entidad; además de dos funcionarios de la oficina de la procuradora: Joel David Torres Ortega, director de área, y Marco Antonio Pérez Guzmán, supervisor operativo.

(Con información de Animal Político, Milenio TV y Televisa)

Comments are closed.