Hace un año, los expertos anunciaron la muerte de la computadora personal. Los celulares y tabletas le arrebataban ventas, y la otrora revolucionaria PC parecía innecesaria y aburrida.
“En los últimos años, los dispositivos móviles han sido el objeto codiciado”, admitió el directivo de Dell Neil Hand. “Pero estamos viendo una reaparición de la innovación en el campo de la computadora”.
Durante años, la innovación en PC consistió principalmente en colocar procesadores más rápidos o un disco duro más grande dentro de la misma caja básica. Eso no importaba mucho cuando la computadora era un producto necesario y casi sin rival. Los envíos globales de PC registraron un pico en 2011 de 365 millones de unidades.
Pero entonces las ventas cayeron de forma drástica, cuando las tabletas empezaron a robar corazones y billeteras. Las ventas de computadoras descendieron un 10% sólo en 2013, según la firma de investigación Garnet Inc., lo que supuso el peor declive anual en la historia de la industria.
Cayeron más el año pasado, a unas 314 millones de unidades. Los fabricantes dicen que comprenden la necesidad de evolucionar, y en la feria internacional CES en Las Vegas, que se celebra esta semana, muestran las muchas novedades con las que intentan recuperar a los consumidores.
Por ejemplo, están apareciendo cámaras con sensor de profundidad en computadoras y portátiles de gama alta. El vicepresidente de Intel, Navin Shenoy, dijo que la cámara “RealSense” de su cámara puede reconocer el rostro de su propietario y desbloquear el equipo sin que haga falta teclear la contraseña. También está promocionando programas que emplean la cámara en juegos que responden a gestos de la cabeza o las manos.
Los fabricantes también toman ideas de las tabletas, con portátiles cada vez más ligeros y delgados y con baterías de mayor duración.
Además, experimentan con formas nuevas. Samsung, Dell y HP presentaron monitores curvados para computadoras de sobremesa que ofrecen una experiencia más inmersiva para ver videos o jugar a videojuegos.
Por supuesto, las funciones más novedosas no son baratas. Pero en otras gamas de precio se intenta probar con software distinto. Aunque Microsoft promete lanzar este verano una versión mejorada de su ubicuo sistema operativo Windows, varios fabricantes de primera línea están vendiendo portátiles de bajo coste que emplean el sistema Chrome de Google en su lugar.
“La industria tiene que descubrir cómo satisfacer los diferentes deseos de las personas, y no tratarlos como un gran mercado monolítico”, explicó Shenoy. “Esos días terminaron”.
Fuente: PC