La nueva voz del BRICS

0

Por Li Congjun*

En estos días se ha celebrado la sexta cumbre del BRICS en la hermosa ciudad costera brasileña de Fortaleza, una de las sedes mundialistas. Allí los jefes de Estado de los cinco países miembros del grupo –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– se reu­nieron para discutir sobre los desafíos económicos mundiales contemporáneos.

Cada cumbre del BRICS representa una gran oportunidad para que sus estados miembros profundicen el entendimiento mutuo, mejoren la cooperación y promuevan el desarrollo común y las ganancias compartidas para todos ellos.

Desde que el mecanismo del BRICS se constituyó, en la última década del siglo XX, sus miembros han logrado importantes avances en la cooperación en comercio, inversión, innovación tecnológica y finanzas. Actualmente el producto interno bruto (PIB) combinado de estos cinco países representa una quinta parte del total mundial, y cada uno de sus integrantes se ha convertido en la economía emergente más poderosa de su región.

En el contexto de la globalización, el intercambio instantáneo de información sobre bases de igualdad resulta cada vez más importante. Cada uno tiene acceso a un micrófono de manera bastante autónoma pero, al mismo tiempo, las voces se han multiplicado. La dinámica de la industria mundial de la información también experimenta un profundo cambio, con las voces de las organizaciones de prensa procedentes de las economías emergentes fortaleciéndose gradualmente en los foros internacionales. En los últimos años, las principales organizaciones de prensa de los países del BRICS ha recibido una mayor atención mundial. Como representantes de las economías emergentes del planeta, las naciones del grupo han creado una sólida base para la cooperación económica.

Cada organización de prensa de los países miembros del BRICS se enfrenta a entornos externos parecidos y tiene motivaciones compartidas. Por ello, estos países deben profundizar la cooperación, hacer un mejor uso del mecanismo del BRICS y desempeñar un papel más relevante en la comunicación internacional.

Con este objetivo, me gustaría presentar una propuesta de cuatro puntos:

Primero, teniendo en cuenta los intereses de los países del BRICS en conjunto, sus organizaciones de prensa deben profundizar la cooperación y coordinar sus posiciones ante asuntos internacionales. La prensa de estos países debería enfrentar este cambio de paradigma unida: con el rápido y reconocido desarrollo económico de sus naciones, a los miembros del grupo BRICS se les exige cargar con responsabilidades internacionales cada vez más pesadas. Sin embargo, las reglas de la distribución y la ejecución de dichas responsabilidades favorecen aún, obviamente, a las potencias occidentales tradicionales.

Segundo, las organizaciones de prensa del BRICS deben intercambiar experiencias entre sí para salvaguardar la imagen de sus países. Deben aprender a transmitir los hechos de una manera objetiva y efectiva. Aunque los países del BRICS han alcanzado logros enormes en poco más de dos décadas, sus sistemas políticos son diferentes y cada uno enfrenta sus problemas. La brecha respecto de los ingresos, la desigualdad social y el fenómeno de la corrupción es uno de los graves problemas que afectan a cada uno de ellos en diverso grado. Pero todos ellos están esforzándose por resolverlo por medio de reformas e innovación.

Tercero, las organizaciones de prensa del BRICS deben utilizar la plataforma de la Cumbre Mundial de los Medios de Comunicación (WMS, por sus siglas en inglés) para ayudar a mejorar la confianza mutua y aclarar los malentendidos que entre ellas pudieran existir. Inaugurada en 2009 por la Agencia de Noticias Xinhua y por otros medios noticiosos mundialmente reconocidos, la WMS, cuyo lema es Cooperación, acción, beneficio recíproco y desarrollo, ha crecido estos últimos años hasta llegar a convertirse en un mecanismo de coordinación multilateral para organizaciones de prensa globales. Éstas deben establecer mecanismos de comunicación regulares dentro de la WMS para discutir los problemas que hayan encontrado en materia de cooperación entre sí y para buscar soluciones a los mismos.

Cuarto, las organizaciones de prensa del BRICS deben confrontar conjuntamente los desafíos que representan los nuevos medios y tecnologías mediante proyectos de cooperación orientados por temas.

Las organizaciones de prensa del BRICS deben aprovechar esta oportunidad y emprender las coberturas multimedia transregionales y entre sectores industriales a gran escala, con métodos de integración y centrándose en los proyectos de cooperación que permitan la aplicación de las más modernas tecnologías de la información.

Con el contexto del Campeonato Mundial de Futbol en mente podríamos comparar el mecanismo del BRICS con un equipo que pudiera no ser favorito para ganar la copa. Sin embargo, esta selección bien podría labrarse exitosamente su camino hacia la final mundialista en medio de los abucheos y las dudas que la acechan.

* Li Congjun. Presidente de la Agencia de Noticias Xinhua

 

Comments are closed.