Es común que los estadounidenses tengan amigos de una religión diferente a la suya.
En general, alrededor de cuatro de cada diez adultos estadounidenses (37%) dicen que todos o la mayoría de sus amigos tienen la misma religión que ellos. Pero alrededor de seis de cada diez (61 %) informan tener al menos algunos amigos cuya religión difiere de la suya, según una encuesta del Pew Research Center de diciembre de 2022. Eso incluye al 43 % que dice que solo algunos de sus amigos tienen la misma religión que tienen y otro 18 % que dice que casi ninguno o ninguno de sus amigos la tiene.
Los grupos de amigos de los estadounidenses tienden a ser más parecidos en otras formas que no sean su composición religiosa. Una amplia mayoría de estadounidenses con al menos un amigo cercano dicen que todos o la mayoría de sus amigos cercanos son del mismo género que ellos (66 %) y de la misma raza o etnia (63 %), según una encuesta separada de julio de 2023.
Aún así, algunos grupos demográficos se destacan por tener una mayor diversidad religiosa entre sus amigos.
Los hombres, los adultos más jóvenes y aquellos con menos educación son un poco más propensos que otros estadounidenses a decir que casi ninguno o ninguno de sus amigos comparte su religión. Por ejemplo, el 20 % de los adultos estadounidenses con un diploma de escuela secundaria o menos educación dicen que casi ninguno o ninguno de sus amigos tiene la misma religión que ellos, en comparación con el 14 % de aquellos cuyo nivel más alto de educación es una licenciatura.
Relacionado: El 30 % de los asiático-americanos dicen que todos o la mayoría de sus amigos tienen la misma religión que ellos
Diferencias por identidad religiosa
Particularmente grandes partes de “ningunos”, aquellos que se identifican religiosamente como ateos, agnósticos o “nada en particular”, informan tener amigos cuyas identidades religiosas difieren de las suyas. Alrededor de cuatro de cada diez (39 %) en este grupo dicen que solo algunos de sus amigos tienen la misma religión que tienen, mientras que otro 32 % dice que casi ninguno o ninguno de ellos la tiene.
Otros grupos, a su vez, tienen más probabilidades de tener círculos de amigos religiosamente similares. Los miembros de las iglesias históricamente protestantes negras (59 %) y los católicos hispanos (54 %), por ejemplo, se encuentran entre los más propensos de todos los grupos cristianos analizados a decir que todos o la mayoría de sus amigos tienen la misma religión que ellos. Esto incluye al 13 % de aquellos en la tradición históricamente protestante negra que dicen que todos sus amigos comparten su religión. (No hay suficientes encuestados de grupos religiosos más pequeños de los Estados Unidos, como musulmanes y judíos, para informar sobre sus respuestas por separado).
Es importante tener en cuenta que la forma en que los estadounidenses definen la pertenencia religiosa puede variar. Por ejemplo, no está claro si todos los encuestados cristianos considerarían que un amigo de una denominación cristiana diferente tiene “la misma religión” que ellos, o si los ateos considerarían el agnosticismo la misma religión, o una religión en absoluto, para el caso. Estos hallazgos solo reflejan la autopercepción de los estadounidenses de su religión y las conexiones de otros con ella.
Tal vez no sea sorprendente que los estadounidenses que valoran mucho la religión sean mucho más propensos a tener círculos de amistad en los que la mayoría de las personas son de su propia tradición religiosa. Más de cuatro de cada diez adultos estadounidenses que dicen que la religión es muy o algo importante en sus vidas (44%) dicen que todos o la mayoría de sus amigos tienen la misma religión que ellos. Solo una cuarta parte de los que dicen que la religión no es demasiado o no es para nada importante en sus vidas informan lo mismo.
Hablando de religión con los demás
Si bien es común que los estadounidenses se hagan amigos de personas de diferentes religiones, la mayoría no habla de la religión con otros con mucha frecuencia, según una encuesta separada realizada en la primavera de 2019.
Solo alrededor de tres de cada diez adultos estadounidenses (31 %) dijeron en 2019 que hablan de religión con otras personas fuera de su familia una o dos veces al mes o más a menudo.
En la misma encuesta, el 62 % de los adultos estadounidenses dijeron que cuando alguien no está de acuerdo con ellos sobre la religión, es mejor tratar de entender la creencia de la persona y estar de acuerdo en no estar de acuerdo. Un tercero dijo que es mejor evitar discutir la religión con la persona, mientras que solo el 4 % dijo que es mejor tratar de persuadir a la otra persona para que cambie de opinión.
Nota: Aquí están las preguntas utilizadas para este análisis, junto con las respuestas y su metodología.
La analista de investigación Michelle Faverio contribuyó a este análisis.
Fuente: PEWRESEARCH