La inhabilitación de María Corina Machado amenaza la apertura internacional de Venezuela

0

La exclusión de María Corina Machado amenaza la apertura internacional que Venezuela ha experimentado en los últimos meses.
El lunes, la Casa Blanca dio al gobierno de Nicolás Maduro un plazo de dos meses para permitir que candidatos descalificados de la oposición participen en las elecciones presidenciales previstas para este año. Washington también destruyó una de las licencias de oro, firmada después de los acuerdos entre Chavimo y la oposición en Barbados.
Esta es la reacción de los Estados Unidos a la decisión de la Corte Suprema, en la que Maria Korina Machado confirmó el derecho al veto al veto, se opone a Caprils Caprils alivio básico del dolor y presidente.
La fecha límite de abril depende de la expiración del paquete regulatorio firmado en noviembre pasado que otorga licencias a compañías petroleras estadounidenses.
Esto es exactamente lo que hizo Washington para obligar al chavismo a regresar a la mesa de negociaciones con la oposición sobre una solución democrática a la crisis venezolana.
En realidad, el alivio tuvo poco impacto en la situación económica interna, pero fue un primer paso importante.

El chavismo presentó su interpretación del Acuerdo de Barbados.
A través de negociaciones allanó el camino para cuatro candidatos más pequeños y bloqueó a Machado, que lideraba las encuestas, y al veterano Capriles, que se enfrentó a Maduro en las elecciones de 2013, e intentó intentar prolongar las negociaciones retirando gradualmente las concesiones.
“Tienen que tomar una decisión: permitir que los partidos y candidatos de la oposición participen adecuadamente y liberar a los presos políticos.
Tienen hasta abril”, dijo en rueda de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Hacienda renovó la licencia a la empresa venezolana Guayana i Minervena, que controla la venta de oro y toda la producción de las minas del sur de Venezuela.
Las transacciones con empresas estatales deben finalizar antes del 13 de febrero.
La cuerda se tensa al máximo para otra crisis estancada en Venezuela.
Actualmente Machado mantiene su candidatura.
El chavismo intenta pasar página y avanzar, aunque el diálogo directo con Washington corre el riesgo de fracasar. Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación negociadora con la oposición y EE.UU., afirmó que la inhabilitación es irreversible. Venezuela suspendió de la candidatura a Machado, a quien acusa de participar en un esquema de corrupción surgido durante el gobierno interino de Juan Guaidó, para el cual fue inhabilitada en 2021, en el mismo caso iniciado por la Contraloría en 2014… por supuestas irregularidades en declaración de bienes cuando era parlamentaria.

Las acciones del chavismo en los últimos meses han llevado al levantamiento de sanciones, obligando a las compañías petroleras de todo el mundo a reanudar la cooperación con PDVSA.
También buscó intercambiar al empresario Alex Saab por estadounidenses detenidos en Venezuela y un grupo de presos políticos.
Saab fue arrestado en Miami por lavado de dinero.
Este es un momento crítico para el gobierno y el propio Maduro dijo que se desempeña como “enviado especial” para administrar los suministros a Venezuela en el punto álgido del bloqueo financiero impuesto por el gobierno. Ahora, cuando el bloqueo puede volver a endurecerse, él está en primera línea bajo la dirección del Centro Venezolano de Inversiones Internacionales.
Por su parte, Estados Unidos ha autorizado vuelos de deportación a Venezuela como parte de un acuerdo migratorio, uno de los temas más importantes para Joe Biden, quien nuevamente enfrenta el escrutinio electoral, elegido este año.

La oposición sigue sufriendo golpes judiciales y represión gubernamental. El gobierno condenó a cinco conspiradores y, sin ninguna prueba adicional, vinculó los expedientes al grupo de Machado y encarceló a varios de sus empleados.
Los presuntos planes de asesinato acusan a la oposición de violar el Acuerdo de Barbados y seguir obstruyendo al principal candidato de la coalición de partidos que luchan por cambiar el gobierno después de 25 años de gobierno del chavismo.
Machado dijo que estaba al tanto de las negociaciones en curso entre Estados Unidos y el gobierno de Maduro.
Su intención era impugnar la decisión del poder judicial y mantenerse en la carrera electoral, que lidera con importante ventaja en las encuestas publicadas, estrechando lazos en un asunto en el que el chavismo aún no está metido, al menos por ahora está dispuesto a hacerlo.
abandonar.

 

Comments are closed.