La FSTSE va contra Elba Esther

0

“Desde el sindicalismo llamado oficial se prepara el revire contra la maestra Elba Esther Gordillo”, según la columna Bajo Reserva de El Universal.

“El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, el senador priísta Joel Ayala, quiere cobrar parte de la afrenta de la dirigente gremial, quien en 2004 abandonó la organización que aglutinaba a los sindicatos de empleados públicos, la otrora poderosa FSTSE”, se agrega.

“¿Cuál es el plan? Don Joel impulsa al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación, encabezado por Carlos Jonguitud Carrillo, hijo del ex líder del SNTE, Carlos Jonguitud. La FSTSE va a dar cabida a esa organización sindical, que cuenta con una toma de nota, según Ayala. De este caso saldrán muchísimas chispas”, de acuerdo con la columna.

En 2009, al constituirse el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNDTSE), que disputará el contrato colectivo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, el grupo de mil 500 maestros designó al hijo del ex dirigente Carlos Jonguitud su líder moral y a Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), su principal apoyo político.

En aquella ocasión, a pesar de que la nueva dirigencia sindical dijo ser diferente a la del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el evento de integración no faltó el acarreo de jóvenes, campesinos y padres de familia, provenientes de todo el país, hacia un centro de convenciones ubicado en el centro de la ciudad.

Tampoco faltaron en la repartición de sandwich, jugos y una barra de chocolate al final del evento, así como distintivos y playeras blancas para los integrantes de la nueva organización.

El secretario de finanzas del nuevo Sindicato, José de Jesús Hernández, destacaba en el presídium, por lo brillante y lo abultado de los anillos de oro que portaba en cada uno de los dedos de sus manos; su gruesa cadena que intentaba ocultar bajo el traje y corbata y la colección de fistoles en ambas solapas.

Con lágrimas Carlos Jonguitud Carrillo, hijo Carlos Jonguitud Barrios -quien dirigiera por 15 años al SNTE y quien impulsó la carrera de Elba Esther Gordillo, primero al entregarle una plaza de maestra rural en el Estado de México; y luego convertirla en su brazo derecho hasta que ella misma sustituyó a su benefactor-, aceptó por aclamación el cargo de “líder moral” de este movimiento que inicia con un financiamiento de 270 mil pesos.

Comments are closed.