La Corte le da un llegue a Televisa

0

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo a la empresa Televisa en contra de la determinación de la Comisión Federal de Competencia de requerirle informes y documentos “que estima relevantes y pertinentes” para realizar una investigación sobre prácticas monopólicas en que habría incurrido la empresa.

Con su decisión, los ministros confirmaron la sentencia de un tribunal colegiado que validó el oficio mediante el cual, la citada Comisión, le requirió a la empresa televisiva documentos y elementos de convicción relacionados con una indagatoria que está en curso.

En este caso, Televisa impugnó el primer párrafo del artículo 31 de la Ley Federal de Competencia, en el que se basó el oficio en el cual, la Comisión le solicitó a la empresa televisiva la documentación que consideró era necesaria.

El citado artículo faculta a la Comisión a que solicite la información que “estime” pertinente, sin embargo, la demandante consideró que esa palabra generaba la posibilidad de que la autoridad actuara de manera arbitraria y que ello afectaba su seguridad jurídica.

Sin embargo, la primera sala estableció que el artículo impugnado es constitucional, porque éste acota “de manera razonable la facultad conferida a la autoridad.

Y es que, según la resolución, los documentos e informes que puede requerir deben ser importantes para la propia investigación, esto es, deben vincularse con la causa objetiva que motivó la indagatoria correspondiente, aunado a que las personas que se citen deben tener relación con los hechos investigados.

Fuente: La Jornada

 

 

Comments are closed.