La Suprema Corte de Justicia de la Nación inició hoy el debate sobre la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronterizas, aprobada en la reforma fiscal del año pasado e impugnada por 61 senadores y 171 diputados federales de Oposición.
El Pleno de la Corte discute un proyecto del Ministro Sergio Valls, quien propone avalar esta reforma, así como otros dos cambios fiscales: el aumento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que pagan las personas físicas, y la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes.
“Al homologar las condiciones de tributación, el legislador fuera de transgredir la garantía de equidad tributaria, la respeta, porque de esta manera todos pagarán impuesto de la misma forma”, afirma el proyecto en el tema del IVA.
“Los promoventes parten de una premisa errónea, al afirmar que el hecho de establecer una política fiscal que prevea una tasa menor en la región fronteriza, conseguirá necesariamente aumentar la competitividad”.
Los Ministros dedicaron buena parte de la sesión de hoy a discutir cuestiones preliminares, por lo que sólo dos de ellos expresaron postura en relación con el fondo del caso.
Alberto Pérez Dayán anunció que votará en contra, por considerar que no está probado que han cambiado las condiciones que, en 1995, justificaron el inicio del trato diferenciado para las zonas fronterizas, donde hasta diciembre pasado el IVA era de sólo 11 por ciento, por 16 por ciento para el resto del País.
El Ministro recordó que, en 1997, la propia Corte consideró que este trato diferenciado no violaba la garantía de equidad, por lo que le pareció imposible sostener ahora un argumento totalmente opuesto.
La otra intervención, de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, fue en favor del proyecto, pero no sólo eso, ya que el Ministro cuestionó que la Corte discuta sobre la derogación del artículo 2 de la Ley del IVA, donde se preveía el trato diferenciado, cuando las acciones de inconstitucionalidad sólo sirven para analizar normas vigentes, no las que ya no existen.
“Mi duda es ¿qué norma general estamos contrastando con la Constitución?” Dijo.
Gutiérrez, ex titular del SAT, también consideró que las demandas de los legisladores se equivocan al enfocarse en las afectaciones a los consumidores, ya que técnicamente los sujetos obligados por el IVA son quienes venden los bienes y servicios gravados.
Como los sujetos obligados son los contribuyentes de este impuesto indirecto, sólo ellos pueden alegar violaciones a principios Constitucionales en materia tributaria como la equidad y la proporcionalidad, pero no los consumidores, agregó.
La discusión continuará el lunes, y se requiere el voto de ocho Ministros para invalidar cualquiera de las normas impugnadas, y está por verse si para entonces ya estarán presentes los 11 juzgadores, pues Valls lleva más de un mes de ausencia por problemas de salud.
Fuente: Reforma