La corrupción exacerba la violencia, advierte la ONU

0

La corrupción tiene consecuencias desastrosas en el desarrollo, además de exacerbar la violencia y la inseguridad, subrayó hoy el Secretario General de la ONU y llamó a sumar esfuerzos para rechazar cualquier manifestación de ese flagelo.

En su mensaje para el Día Internacional de Lucha contra la Corrupción, Ban Ki-moon señaló que cuando los fondos que deben destinarse a escuelas, hospitales y otros servicios básicos van a parar a las manos de delincuentes o funcionarios deshonestos, la sociedad en su conjunto se ve afectada.

Asimismo, indicó que la corrupción puede generar descontento con las instituciones públicas y el gobierno en general, dando lugar a espirales de disturbios.

Recordó que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción constituye una plataforma integral para los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y los particulares.

“A través de la prevención, la penalización, la cooperación internacional y la recuperación de activos, la Convención promueve avances mundiales para poner fin a la corrupción”, afirmó Ban.

Finalmente, pidió aunar fuerzas para erradicar las prácticas corruptas y actuar con apego a los principios de transparencia, rendición de cuentas y buena gobernanza. “Ello beneficiará a las comunidades y los países y ayudará a marcar el comienzo de un futuro mejor para todos”, concluyó el titular de la ONU.

9 de diciembre , Día Internacional de Lucha contra la Corrupción

El 9 de diciembre fue declarado como el Día Internacional contra la Corrupción que se adoptó la Convención de la ONU contra la Corrupción (UNCAC) por la Asamblea General de la ONU en 2003.El Día Internacional contra la Corrupción se ha observado desde 2004 para concienciar a la población acerca de los costos de la corrupción y el papel de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción para combatirla y prevenirla. Hoy, el día sirve como un poderoso llamado a la acción contra la corrupción y una plataforma para que los gobiernos, la sociedad civil, medios de comunicación y público en general participen y aborden los desafíos que siguen para fomentar las prácticas de corrupción y actos.

Desde el 2009, el PNUD y la ONUDD han trabajado juntos para hacer del Día Internacional contra la Corrupción un día de acción contra la corrupción a través de campañas públicas globales. El tema de la campaña para el 2009 y 2010 fue “Su No Cuenta¨

El tema “ACTUAR – Contra la Corrupción Hoy” fue adoptado para las campañas 2011 y 2012. En 2012, la campaña ACTUAR se centró en el fomento de la participación de los jóvenes en la lucha contra la corrupción a nivel mundial y nacional. El “Su No Cuenta” y las campañas de ‘ACTUAR’ animam a la participación de todos los sectores de la sociedad para hacer frente a las causas profundas de la corrupción.

Durante el último par de años, los medios de comunicación – de difusión y los medios sociales – fueron utilizado como una herramienta para promover la campaña, y fomentar el diálogo sobre la corrupción y la lucha contra la corrupción. Esta estrategia ha ayudado a la campaña a alcanzar a millones de personas con recursos limitados. Las actividades de la campaña ACTUAR fueron implementados en 47 países en 2011, y se estima que se ha logrado llegar a 120 millones de personas a través de la campaña. En 2012, 57 países implementaron la campaña y se llegó a cerca de 150 millones de personas. Usted también puede iniciar su propia campaña para crear conciencia en la comunidad acerca de los efectos generalizados de corrupción.

La campaña internacional conjunta del 2015 se centra en cómo la corrupción obstaculiza los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), socava la democracia y el estado de derecho, lleva a violaciones de derechos humanos, distorsiona los mercados, erosiona la calidad de vida y da la posibilidad a que surjan otras amenazas a la seguridad humana.

Comments are closed.