El domingo, la administración Biden exigió que Texas dejara de intentar bloquear de inmediato el acceso de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a la zona fronteriza entre Estados Unidos y México, donde una mujer y dos niños fueron encontrados ahogados el viernes por la noche después de que funcionarios estatales prohibieran a los agentes ingresar al área. según una carta del Departamento de Seguridad Nacional obtenida exclusivamente por CNN.
La carta, enviada al fiscal general de Texas, Ken Paxton, decía que las acciones de Texas eran “perturbadoras” e inconstitucionales.
También mencionó un incidente ocurrido el viernes en el que la Patrulla Fronteriza se comunicó con las autoridades de Texas luego de enterarse de que un grupo de migrantes había intentado cruzar el Río Grande y solicitaron pero se les negó el ingreso a la frontera.
Murieron tres personas.
“La falta de acceso a la frontera de Texas persiste incluso ante amenazas inminentes a la vida y la seguridad”, dijo el asesor general del DHS, Jonathan Meyer, en la carta.
“Texas ha demostrado que, incluso en las circunstancias más difíciles, no permitirá que la Patrulla Fronteriza acceda a la frontera para realizar operaciones de aplicación de la ley y de respuesta a emergencias”.
El Departamento Militar de Texas negó los informes durante el fin de semana y dijo en un comunicado que los funcionarios de seguridad no vieron a ningún migrante angustiado.
CNN se comunicó con la oficina de Paxton para solicitar comentarios sobre la carta.
Las tensiones están aumentando entre el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, y el presidente Joe Biden por la situación en la frontera sur de Estados Unidos, y alcanzaron su punto máximo la semana pasada cuando el estado bloqueó el acceso a las fuerzas de seguridad federales en parte de la frontera entre Estados Unidos y México. en un grado extraordinario. El gobierno federal tiene autoridad exclusiva para hacer cumplir las leyes de inmigración.
La carta decía que una combinación de tropas, equipos y barreras físicas de la Guardia Nacional de Texas limitaban a la Patrulla Fronteriza a unas cuatro millas de la frontera entre Estados Unidos y México.
El área de Shelby Park está ubicada cerca de Eagle Pass, Texas, que ha experimentado muchos cruces fronterizos.
Una serie de acciones controvertidas por parte de Texas han llevado a la administración Biden a acudir repetidamente a los tribunales para bloquear acciones estatales que cree que interfieren con las responsabilidades de aplicación de la ley.
La administración Biden dijo el viernes a la Corte Suprema que Texas está bloqueando efectivamente el acceso de los agentes a partes de la frontera entre Estados Unidos y México, insistiendo en que las nuevas barreras erigidas por el estado “reforzan” la necesidad de la Corte Suprema de que intervenga el gobierno federal.
rápido en acción.
Los funcionarios de Texas respondieron el sábado por la mañana temprano y le dijeron a la Corte Suprema que el estado estaba “trabajando rápidamente” para garantizar la presencia de agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense.
Tiene acceso a la rampa desde donde parten las lanchas patrulleras hacia el Río Grande.
En su carta a Paxton, Meyer dijo que si bien Texas dijo que había reanudado el uso del parque, el estado continuó bloqueando la entrada de la Patrulla Fronteriza y advirtió sobre la posibilidad de demandas adicionales si el estado no deja de hacer esfuerzos.
“Solicitamos que Texas cese sus esfuerzos para bloquear el acceso de la Patrulla Fronteriza al área de Shelby Park y sus alrededores y elimine todas las barreras de acceso en el área de Shelby Park”, decía la carta.
“Si no lo hace, para fines del 17 de enero de 2024, declare que Texas cesará sus esfuerzos para bloquear el acceso de la Patrulla Fronteriza al área de Shelby Park y sus alrededores y levantará todas las barreras de acceso a la frontera entre Estados Unidos y Estados Unidos. México, remitiremos este asunto al Departamento de Justicia para que tome las medidas apropiadas y considere todas las demás opciones disponibles para restaurar el acceso a la frontera de la Patrulla Fronteriza”, decía la carta.
Las acciones de Abbott, que incluyeron colocar una línea de enjambre a lo largo de la frontera compartida del estado con México y desplegar tropas de la Guardia Nacional, también tensaron los vínculos locales históricamente estrechos con la Patrulla.