Kamala, enlace con México para frenar migrantes

0

La vicepresidenta dirigirá los esfuerzos de Estados Unidos con México y los países del Triángulo Norte para tratar de detener el flujo de migrantes

El presidente Joe Biden designó el miércoles a la vicepresidenta Kamala Harris para encabezar las gestiones del gobierno en torno al aumento de la llegada de migrantes en la frontera con México.

Biden hizo el anuncio al reunirse en la Casa Blanca con Harris y con el secretario de Salud y Servicios Humanos Xavier Becerra, el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y otros asesores en el tema migratorio.

Al delegarle el tema a Harris, Biden está repitiendo la dinámica surgida cuandop él era vicepresidente de Barack Obama y Obama le pidió encargarse de las gestiones para retirar a las tropas de Irak.

La medida busca dar la imagen de que el gobierno de Biden se está tomando en serio el tema fronterizo, tras recibir críticas de republicanos que le acusan de no hacer lo suficiente para detener la llegada de migrantes.

Aun así, podría ser una gestión políticamente delicada para Harris, quien trató de ser la candidata presidencial demócrata en el 2020 y podría volver a postularse en el futuro.

“Cuando ella hable, hablará por mí y no tiene que consultarlo antes conmigo”, afirmó Biden, quien como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) asumió un papel similar.

En concreto, la vicepresidenta tendrá dos cometidos, detallaron en una rueda de prensa telefónica funcionarios de la Administración. (Foto: Reuters)En concreto, la vicepresidenta tendrá dos cometidos, detallaron en una rueda de prensa telefónica funcionarios de la Administración. (Foto: Reuters)

En respuesta a su nombramiento, Harris reconoció que “no hay duda de que existe una situación compleja” y habló de la necesidad de fortalecer la frontera mientras se refuerza la relación con los países del Triángulo Norte y se estimula la colaboración con el sector privado.

En concreto, la vicepresidenta tendrá dos cometidos, detallaron en una rueda de prensa telefónica funcionarios de la Administración.

Su primer objetivo será frenar la llegada irregular de migrantes a EEUU con medidas para fortalecer la frontera y programas para que los centroamericanos puedan tramitar desde sus países de origen sus peticiones de asilo.

U.S. Vice President Kamala Harris listens as President Joe Biden meets with immigration advisers in the State Dining Room at the White House in Washington, U.S., March 24, 2021. REUTERS/Jonathan ErnstU.S. Vice President Kamala Harris listens as President Joe Biden meets with immigration advisers in the State Dining Room at the White House in Washington, U.S., March 24, 2021. REUTERS/Jonathan Ernst

En segundo lugar, Harris supervisará los esfuerzos diplomáticos para fortalecer la colaboración con los países del Triángulo Norte, de donde procede la mayor parte de migrantes que han llegado en las últimas semanas a EEUU.

En este sentido, el objetivo de Harris será ayudar a esas naciones a combatir la corrupción, proveer oportunidades económicas a sus ciudadanos y fortalecer sus instituciones y Estado de Derecho.

La vicepresidenta ya ha empezado a asumir su nueva responsabilidad. Este miércoles conversó por teléfono con la delegación de alto nivel estadounidense que se reunió el martes con el Gobierno mexicano y que se dirigirá ahora a Guatemala.

De momento, Harris no tiene planeado viajar a Centroamérica, explicó uno de los funcionarios.

Fuente: AFP/ Infobae

 

Comments are closed.