Justifican Grupo Carso, IEnova y TransCanada retraso en los gasoductos

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Las compañías Grupo Carso, IEnova y TransCanada respondieron a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre “los contratos leoninos” otorgados en la administración pasada para construir y operar gasoductos, mismos que están “parados”.

De entrada, Grupo Carso justificó que Carso Energy ganó tres concursos en procesos internacionales, transparentes y públicos.

Los dos primeros para ser construidos y operados en Estados Unidos, asociados con Energy Transfer Partners y Mastec, con el 49%, y Carso Energy, con el 51. Estos gasoductos están funcionando desde hace más de dos años y pasaron la certificación Foreign Corrupt Practices Act, que exige por Ley Estados Unidos.

Mientras que para el gasoducto que se construye en el norte de México y que consta de 620 kilómetros, Carso Energy adquirió la tubería, todos los equipos, herramientas y materiales necesarios para su construcción, además de contratar para ello al consorcio integrado por CICSA, FCC y Nuova Ghizzoni.

Sin embargo, la empresa del magnate Carlos Slim señaló que la construcción se ha visto interrumpida significativamente en 16 tramos que suman 86 kilómetros, que han retrasado en más de un año la conclusión del proyecto y que continúan obstruyendo el concluir los 620 kilómetros, encareciendo la obra y los gastos financieros, pero en especial afectando al país que no cuenta con un combustible de precio reducido que le permita ofrecer precios de energía eléctrica competitivos.

Agregó que debido a las obstrucciones que frenan la terminación y puesta en operación del gasoducto, procedió la aplicación de las cláusulas nueve y 22, inciso siete, del contrato que se tiene con la CFE, mismo que formó parte de las condiciones de la licitación.

“La obstrucción a la construcción del gasoducto representa un elevado costo para la construcción y terminación del gasoducto y en especial, como señalamos antes, a la CFE al impedirse el acceso a gas natural de muy bajo costo para la eficiencia y competitividad de sus operaciones”, soltó.

IEnova: ducto interrumpido por sabotaje

Por separado, IEnova, que pertenece a la trasnacional estadunidense Sempra Energy, aseguró que todos los contratos de ductos de transporte de gas natural de la empresa con CFE fueron adjudicados bajo procesos de licitación pública internacionales abiertos y transparentes, bajo estándares internacionales de la industria.

IEnova aclaró que tiene un ducto que entró en operación en mayo de 2017. Sin embargo, el servicio a la CFE fue interrumpido por actos de sabotaje sufridos en el mismo, en agosto de 2017, hechos que fueron denunciados ante las autoridades federales y locales.

La compañía se vio en la necesidad de explicar que Carlos Ruiz Sacristán, presidente ejecutivo y presidente del Consejo de Administración de IEnova, fue funcionario público durante 24 años. En ese periodo, fue director general de Pemex únicamente 28 días en diciembre de 1994.

“Esta fue la única participación del licenciado Ruiz en el sector energía como funcionario público. Su último cargo en el sector público concluyó en diciembre del 2000. Carlos Ruiz es funcionario de IEnova desde 2012. En su ejercicio profesional en el sector público y privado se ha conducido de forma ética, honesta y transparente”, señaló mediante un comunicado.

No son multas ni subsidios: TransCanada

Por último, TransCanada justificó que los contratos con la CFE surgen bajo el marco legal mexicano, a partir de procesos de licitaciones públicas internacionales, transparentes, abiertas y en acuerdo con los estándares de la industria.

“Estos contratos, incluyen previsiones de fuerza mayor que aplican cuando, ya sea la CFE o la compañía constructora de los ductos, se ven impedidas de cumplir con sus obligaciones debido a circunstancias imprevistas fuera de su control. Los pagos recibidos durante estos eventos de fuerza mayor no son ‘multas’ ni ‘subsidios’”, explicó.

Fuente: Apro

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