Un juez federal de Phoenix prohibió permanentemente al gobierno estatal de Arizona que niegue la licencia de conducción a inmigrantes no autorizados en un caso planteado por los llamados dreamers.
La decisión se emite un mes después que los dreamers —menores inmigrantes traídos a Estados Unidos por sus padres— comenzaron a recibir por primera vez la licencia de conducir en Arizona.
Arizona fue uno de los últimos estados en que las autoridades se negaron a emitir la licencia de conducir a jóvenes que fueron traídos sin autorización a Estados Unidos cuando eran niños, pero que se les permitió permanecer en el país a tenor con un programa del presidente Barack Obama implementado en 2012.
La batalla legal
Jan Brewer, ex gobernadora de Arizona, libró una prolongada batalla jurídica contra el programa. La petición de Brewer fue hecha por sus abogados el 11 de diciembre, cuando solicitaron una orden de emergencia a la Corte Suprema de Justicia para frenar una fallo que otorga licencias de conducir a jóvenes indocumentados amparados bajo la acción diferida.
Una prohibición temporal emitida el 18 de diciembre por el juez federal de distrito David Campbell prohibió a Arizona hacer cumplir la política de Brewer sobre la licencia.
Los tribunales fallaron contra Arizona varias veces y allanaron el camino para que comenzara la emisión de licencias el 22 de diciembre.
La Suprema Corte abrió la puerta para las licencias de conducir a soñadores pero aún hay dudas al respecto.
Abogados y activistas han dicho que si los Dreamers obtienen licencia de conducir, sentaría un precedente favorable para los que califiquen, en 2015, a la acción ejecutiva que el presidente Barack Obama anunció el pasado 20 de noviembre y que protege de la deportación a entre 4.5 y 5 millones de indocumentados.
Se estima que aproximadamente 20 mil jóvenes en Arizona cuentan actualmente con la protección de DACA, que les otorga un permiso de trabajo y los protege de la deportación.
Brewer, quien dejó su puesto como gobernadora este año, argumenta que la acción diferida no otorga un “estatus legal” a los jóvenes indocumentados, requerimiento establecido por una ley estatal que otorga licencias de conducir solo a extranjeros que cumplan con este requisito.
A pesar de la orden de una corte federal, la gobernadora Jan Brewer se resiste a otorgar las licencias.
Según reporto el New York Times, un portavoz de la oficina del nuevo gobernador Doug Ducey, republicano, esta revisando la decisión de la Corte.
La acción ejecutiva de Obama se activará en el segundo trimestre de 2015, después de que la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) publique el reglamento final.
La agencia ha advertido a la comunidad inmigrante que no haga nada por ahora hasta que las reglas sean difundidas. Y previene que cualquiera que ofrezca beneficios en estos momentos estaría cometiendo fraude.
Fuente: Univisión con información de AP