El exgobernador de Quintana Roo deberá permanecer el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos, ya que aún enfrenta tres procesos penales.
Un juez de control del Distrito Judicial de Chetumal, Quintana Roo, ordenó la inmediata libertad del exgobernador de esa entidad, Roberto Borge Ángulo, en el proceso penal que se inició en su contra por el delito de desempeño irregular de la función pública dentro de la carpeta administrativa 154/2017.
Por estos hechos, el impartidor de justicia le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada hasta por dos años, resolución que fue impugnada por el político priista.
En acatamiento a una sentencia de amparo, el juez de control dejó insubsistente la resolución emitida en la audiencia del 10 de noviembre de 2021.
El 28 de octubre de este año, llevó a cabo una nueva diligencia en la que decretó el cese de la continuación de la prisión preventiva justificada y ordenó la inmediata libertad de Borge Ángulo, debido a que el Ministerio Público manifestó que no solicitaría la imposición de alguna otra medida cautelar.
No obstante, el exmandatario deberá permanecer el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos, ya que aún enfrenta tres procesos penales, dos de ellos por delitos del fuero común, peculado y desempeño irregular de la función pública, y un tercero, de índole federal, por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Al haber decretado la libertad de Roberto Borge, el juez de amparo dio por cumplido el fallo protector, por lo que ordenó notificar a las autoridades correspondientes y archivar el expediente como asunto concluido.
Cabe recordar que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de Quintana Roo imputó Borge Ángulo la entrega ilegal de cinco concesiones para operar carritos de golf en el municipio de Islas Mujeres.
Según la indagatoria, dichas concesiones fueron para las empresas Majubex, Traslados Terrestres del Sureste, Adventur Rents, Rentadora la Fortuna y Transportes Recreativos.
Las concesiones durante la administración de Roberto Borge en Quintana Roo, se entregaron sin convocatoria, además de que tampoco se justificó la necesidad del servicio y los ingresos por derechos de operación nunca ingresaron a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Fuente: MVS