Un juez federal en Texas declinó el viernes ordenar que el gobierno federal suspenda el programa DACA, que protege de deportación a jóvenes inmigrantes.
El fallo del juez de distrito Andrew Hanen representa un revés para los oponentes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.
El juez dijo que Texas y los otros seis estados que entablaron la demanda para bloquear el DACA no pudieron demostrar que la continuación del programa causaría un daño irreparable. El juez cuestionó la legalidad del programa, pero argumentó que se haría más daño a los beneficiarios del DACA si lo perdieran.
Hanen, quien ha fallado contra otros programas relacionados con el DACA en el pasado, dijo que los estados esperaron demasiado para pedir un interdicto.
“Aquí, los huevos ya están revueltos. Tratar de pegar los cascarones con un interdicto preliminar… no tiene mucho sentido ni es lo más conveniente para este país”, escribió Hanen en su fallo.
Los estados interpusieron la demanda en Texas, con la esperanza de que Hanen impidiera que los beneficiarios del DACA siguieran renovando su inscripción. Eso habría creado un conflicto con tres órdenes federales que han requerido que el gobierno siga aceptando las solicitudes de renovación en el DACA, incluso después que el presidente Donald Trump trató de suspenderlo el año pasado. Expertos en leyes dicen que un conflicto así habría atraído la atención de la Corte Suprema federal.
Dado que hay funcionarios en el gobierno de Trump que también se oponen al DACA, otros estados intervinieron en la demanda para defenderlo, al igual que lo hizo el Fondo Mexicano Estadounidense de Defensa Legal y Educación.
El procurador general de Texas Ken Paxton dijo que confiaba en que, a fin de cuentas, las cortes declararían inconstitucional al DACA. Dijo que el interdicto fue negado sólo porque los estados esperaron demasiado para pedirlo.
Además de Texas, los estados demandantes fueron Alabama, Arkansas, Carolina del Sur, Luisiana, Nebraska y Virginia Occidental. Las entidades argumentaron que el presidente Barack Obama no tenía la autoridad para crear un programa como el DACA porque se saltó al Congreso.
Fuente: AP