Un juez de distrito especializado se pronunció en contra de que el exgobernador sea extraditado a Estados Unidos; la cancillería tendrá la última palabra.
Un Juez de Distrito Especializado, Eucario Adame Pérez, emitió este martes una opinión en contra de que el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, sea extraditado a Estados Unidos.
La opinión del juez no es vinculante, será la Secretaría de Relaciones Exteriores la que decida si otorga o no la extradición, aunque sí será un elemento que se considere en el caso.
En Estados Unidos a Hernández se le acusa de lavado de dinero, fraude bancario y de operar un negocio de envío de dinero.
Hernández, que fue gobernador de Tamaulipas entre 2005 y 2010 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido en octubre del año pasado en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
“El juzgador federal sostiene que la extradición de la persona requerida en este procedimiento debe negarse”, indicó el juez, de acuerdo con un comunicado del Consejo de la Judicatura.
El juez consideró que el expediente de la Corte Sur de Texas no tiene sustento para exigir la presencia del político ante la justicia estadounidense.
“Lo anterior es lo más acorde con el propósito del Tratado y la Constitución de evitar la impunidad, en este caso, incluso de actos de corrupción, con un ánimo de cooperación y ayuda mutua en la lucha contra la delincuencia y sin comprometer la posibilidad de reparar los daños causados si esos hechos se demuestran”, consideró el juez.
En México, Eugenio Hernández está acusado de peculado y operaciones de procedencia ilícita.