El Consejo de la Judicatura Federal rechazó autorizarle a la Fiscalía General de la República (FGR) el ejercicio de la acción penal contra dos magistrados de circuito que absolvieron a 22 expolicías que presuntamente protegían a la organización delictiva La Oficina, vinculada a los Beltrán Leyva.
Desde el 27 de noviembre, la FGR presentó al Poder Judicial de la Federación un escrito para que se pronunciara con respecto a los magistrados Herminio Huerta Díaz y Óscar Mauricio Maycott Morales, contra quienes pretendía pedir una orden de aprehensión por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
La indagatoria contra los impartidores de justicia originalmente fue iniciada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), bajo el número PGR/SEIDO/UEIDCS/233/2015.
La petición fue presentada con base en el artículo 81 de la Ley Orgánica del PJF, que establece como requisito indispensable el pronunciamiento del CJF antes de solicitar la aprehensión o enjuiciamiento de jueces y magistrados federales.
Documentos judiciales revelan que el pasado 27 de febrero la Judicatura Federal desechó la solicitud de la FGR para proceder legalmente contra los impartidores de justicia, aunque su respuesta es vaga, confusa y sin precisar los argumentos legales.
“Ahora bien, por oficio 2748/2019, signado por el Secretario Ejecutivo de Disciplina, se informó que por acuerdo de 27 de febrero de 2019 se desechó la denuncia 6/2019 de su índice”, dice el texto suscrito por Jorge Antonio Cruz Ramos, consejero presidente de la Comisión de Vigilancia del CJF, ante Carlos Enrique Mendoza Ponce, Secretario Ejecutivo de Vigilancia.
“Finalmente, hágase del conocimiento del Secretario Ejecutivo de Disciplina lo acordado por este órgano de vigilancia”.
Esta determinación fue notificada a la FGR hasta el 28 de marzo pasado, en el oficio SEV-021, fechado doce días antes y dirigido a Héctor Gerardo Mata Osante, agente del Ministerio Público de la Dirección General de Asuntos Especiales de la Subprocuraduría de Delitos Federales.
Según el documento, el Secretario Ejecutivo de Disciplina reportó que desde 2000 al 2016 se habían presentado 11 quejas administrativas y una denuncia (la 181/2014) contra Maycott, aunque en ninguna de ellas fue sancionado.
En el caso del magistrado Huerta, se precisa que desde 1992 a la fecha se presentaron 22 quejas y una denuncia en su contra, esta última relacionada con el caso de absolución de los policías en Aguascalientes, y en todas ellas el CJF también determinó que eran improcedentes.
Fallos polémicos
El 21 de marzo de 2014, siendo Juez Primero de Distrito en Aguascalientes, Maycott Morales absolvió por delincuencia organizada y portación de armas reservadas a 22 agentes de la Policía Municipal de Aguascalientes, acusados de proteger a la banda criminal de La Oficina.
El entonces juez consideró un solo dictamen del centro penitenciario para concluir que hubo tortura, omitiendo todos los peritajes de la Procuraduría Estatal, la PGR y hasta un hospital privado, que establecieron que no fueron objeto de malos tratos.
La Seido apeló este fallo, pero Herminio Huerta Díaz, magistrado del Tribunal Unitario de Aguascalientes, confirmó la sentencia.
Varios de los policías se quedaron en la cárcel porque también fueron procesados en el fuero común por la ejecución de Jesús Camilo Reyes Gutiérrez, comandante municipal de Aguascalientes.
Fuente: Reforma