El gobernador Javier Corral anunció que Ciudad Juárez será declarada como una zona de emergencia sanitaria, por lo que se restringirá toda actividad, en un horario diez de la noche a seis de la mañana por los siguientes 15 días. Además, todo el estado regresa al semáforo rojo y se restringirá la venta de bebidas alcohólicas los fines de semana y habrá sanciones para quienes realicen fiestas o no usen cubrebocas en la vía pública.
Las medidas acordadas este jueves por el Consejo Estatal de Salud han sido respaldadas por el presidente municipal Armando Cabada, por lo que corresponderá a la Policía Municipal de Juárez vigilar el cumplimiento obligado de las medidas sanitarias, dijo el mandatario estatal.
“¿Por qué sólo en Juárez?”, cuestionó Corral, “porque es donde hay mayor incidencia de contagios, por lo que buscamos bajar la velocidad de propagación del virus para volver a la normalidad que teníamos de las actividades económicas”, comentó.
Luego de la reunión de este jueves, el Consejo Estatal de Salud determinó que ante el alto número registrado en las últimas semanas de contagios y defunciones por Covid-19, todo el estado de Chihuahua entrará a semáforo rojo a partir de mañana.
El anuncio fue hecho esta tarde por el gobernador Corral Jurado, quien afirmó que el regreso al color rojo en el semáforo de riesgos es con la intención de intentar frenar los contagios.
“Quiero señalar que la reflexión de todos ha sido privilegiar la vida y tomamos varias decisiones importantes, todas por unanimidad de los miembros del Consejo Estatal de Salud y con el respaldo de otros actores sociales y económicos”, explicó al mandatario. “La primera decisión tomada es regresarnos al color rojo, del semáforo de riesgo epidemiológico a partir de mañana con las restricciones establecidos en el decreto de agosto de este año en términos de aforos, horarios y suspensión de actividades”, dijo.
La ley seca de jueves a domingo en todo el estado de Chihuahua fue oficializada hace unos instantes por el gobernador del estado Javier Corral Jurado. En conferencia de prensa mencionó que de lunes a miércoles la venta será hasta las 6:00 de la tarde o sea ley seca los fines de semana con el fin de desactivar reuniones y fiestas y establecer el toque de queda en Ciudad Juárez, a partir de las 22:00 horas y hasta las 6 am.
Además, se aplicarán multas a quienes no usen cubrebocas en el estado, mientras que los agentes de tránsito podrán imponer sanciones a las personas que conduzcan vehículos con más de dos pasajeros.
Asimismo, se sancionará con multa y arresto a quien organice fiestas familiares y reuniones privadas.
Fuente: El Diario