Juárez, entre las ciudades infelices

0

Querétaro, Monterrey y la Ciudad de México figuran entre las zonas del país donde los ciudadanos se declaran “más felices”, mientras que se confiesan “menos felices” quienes habitan en la frontera norte (Ciudad Juárez, Tijuana), Cancún, Campeche y Tuxtla Gutiérrez, de acuerdo con el estudio Ranking de Felicidad en México.

Los datos preliminares del documento que será presentado el 27 de febrero arrojan que tampoco se sienten “del todo felices” quienes habitan Puebla y Michoacán. Mientras que el Bajío, al centro del país, se ubica en un parámetro intermedio.

El ejercicio fue realizado entre agosto y octubre de 2012 por la asociación Imagina México, y estuvo basado en 26 mil 409 encuestas. Los sondeos se aplicaron en 100 municipios del país.

Óscar Gómez Cruz e Iván Martínez Bravo, directivos de la consultoría, afirmaron que se puede considerar a los mexicanos en la tipología de las personas más felices del planeta, pues aún en las ciudades más tristes del país, sus ciudadanos son más felices que los habitantes de China o la India.

Asimismo, los municipios que pueden considerarse con mayor felicidad en México, están en los parámetros mundiales de países como Dinamarca, Suecia, Inglaterra o Francia.

Los valores nos hacen felices

De acuerdo con el ranking, la felicidad de los mexicanos no radica en tener buenos estándares económicos, salarios o puestos de trabajo, sino en valores propios de la cultura del país, como el arraigo a la familia, el amor y el relajo.

“Siempre estamos pensando en que cuando tenga yo el siguiente puesto, o tenga yo tal ingreso, o tenga yo tal casa, o tenga yo tal coche o tenga yo cualquier posesión material, en ese momento, entonces, voy a ser feliz, pero sabemos que eso no sucede. Cuando llego a algo, siempre quiero más y más, y más, por tanto, la felicidad tiene que explicarse desde diferentes vertientes”, dijo Gómez Cruz.

Por tanto, según la encuesta, el principal elemento para la felicidad en México es la familia, con 25 por ciento de las menciones; el amor, con 16 por ciento; la alegría,  con siete por ciento.

Le sigue la salud, con seis por ciento de menciones; la tranquilidad, tres por ciento; el bienestar, con 2.6%; la satisfacción, 2.2; la vida 2%; el dinero, 1.9%, y el sentirse contento 1.8%.

El estudio será presentado a la clase política del país la próxima semana, con el objeto de “poner al ser humano de vuelta en el centro de las decisiones políticas, concebirlo como un fin y no como un medio para otros fines”.

Los elaboradores de la encuesta proponen “replantear el modelo económico actual, no por erróneo, sino porque hemos abusado de él y desatendido otros factores importantes del bienestar”.

De acuerdo con el Índice mundial de felicidad realizado por el Earth Institute de la Universidad de Columbia, México ocupa el lugar número 61 en esta lista.

Nuestro país se encuentra en el mismo rango que naciones como Marruecos, Bangladesh, Uganda, Guatemala e Israel, según el documento publicado en noviembre del año pasado, por investigadores de la casa de estudios.

Fuente: Excelsior

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.