Un nuevo estudio revela que los jóvenes hoy consume noticias viralmente a través de redes móviles y sociales en mayor número de lo que se pensaba.
Según el estudio, hecho por pel proyecto Media Insight que es patrocinado por AP-NORC y el Instituto Americano para la Prensa, dos tercios de los participantes reportaron consumir noticias en línea diariamente, y un 40 por ciento de ellos señalaron visitar medios de prensa varias veces al día.
Los temas noticiosos que consumen son de interés civil o personal. Usualmente, las noticias son referidas por amigos o son tendencias populares en redes sociales.
No obstante, los jóvenes utilizan diferentes medios para leer o ver ciertas noticias.
Noticias de importancia política o mundial son vistas en formatos tradicionales o sitios de internet de la prensa establecida, mientras que noticias de entretenimiento son digeridas vía redes sociales como Facebook o Twitter.
Una participante del estudio, Marilú Rodríguez, quien vive en Chicago y tiene 29 años, comentó que de niña su familia veía las noticias en la televisión, pero actualmente su medio preferido es su teléfono celular.
Rodríguez enfatizó que algunos medios de comunicación, en especial la televisión, no proporcionan el tipo de cobertura que ella busca.
“Algunas estaciones de noticias tienen que crecer”, dijo Rodríguez, quien dijo estar frustrada por coberturas no-objetivas y poco serias que muchos medios de televisión presentan.
Opiniones como las de Rodríguez han causado preocupación en medios de televisión, cuya audiencia juvenil ha disminuido progresivamente en los últimos años, según Los Angeles Times.
Por su parte nuevas tecnologías e industrias buscan atraer a los jóvenes y contribuir al cambio de medios periodísticos, incluyendo la televisión.
Adriano Farano, un empresario italiano, recientemente creó una aplicación llamada Watchup que ayudaría a medios de televisión atraer la atención de jóvenes distribuyendo noticias viralmente, usando un sistema de preferencia y librerías parecido a Netflix o iTunes.
El estudio también reveló que el consumo de noticias vía redes sociales y móviles igualmente ha incrementado en generaciones más adultas.
Fuente: Voz de América