Jorge Amado: 100 años de su natalicio

0

Brasil celebra los 100 años del nacimiento de Jorge Amado, su escritor moderno más venerado, cuyas novelas sobre su nativa Bahia exploran los placeres sensuales de la vida y la mezcla de razas en este estado del noreste brasileño, poblado en gran parte por afrodescendientes.

Las obras de Amado, quien murió hace 11 años, han sido traducidas a 49 idiomas, cifra sólo superada en Brasil por el escritor Paulo Coelho, y adaptadas al cine, al teatro, a telenovelas y series de televisión.

“Fue al mismo tiempo un gran escritor y un gran éxito comercial, lo cual en los años de 1930 no fue bien aceptado por los críticos” literarios, dijo a una agencia de noticias Thyago Nogueira, editor de Amado en la editorial Companhia Das Letras.

“También ofreció una visión optimista de Brasil con visiones muy avanzadas sobre el sincretismo religioso y la mezcla racial. Fue un adelantado a su época”, añadió.

El Congreso brasileño rindió el pasado lunes un homenaje solemne al popular escritor bahiano, cuyo legado es celebrado este año en varios países con exhibiciones, retrospectivas y charlas.

Un filme basado en su novela Capitaes de Areia fue elegido mejor película en el Festival de Cine Brasileño de Los Ángeles el mes pasado. La cinta, dirigida por Cecilia Amado, nieta del escritor, sigue las aventuras de varios niños de la calle en Salvador, la capital del estado de Bahia, en los años 1950.

“Para mí es importante mostrar la historia de Bahia y mantener el legado de Jorge Amado vivo, es por eso que hago películas, para celebrar su vida”, dijo Cecilia Amado a la revista Hollywood Reporter.

En Sao Paulo (sureste), el Museo de la Lengua Portuguesa presentó durante cuatro meses la muestra Jorge Amado es universal, una retrospectiva sobre su vida y su universo de ficción con fotos, manuscritos, audiovisuales y varios objetos. La exhibición se muda ahora a Salvador, y el próximo viernes abrirá al público en el Museo de Arte Moderno de Bahia.

El viernes, el cantante bahiano Caetano Veloso también ofrecerá un concierto en honor a Amado en la plaza de la catedral de Salvador.

Amado ganó varios premios nacionales e internacionales y fue elegido miembro de la Academia Brasileña de Letras en 1961. Su carrera literaria avanzó paralelamente a su incursión en la vida política.

Las novelas más conocidas de Amado en el extranjero son Gabriela, clavo y canela y Doña Flor y sus dos maridos. Otras de sus obras son Tieta do Agreste, Teresa Batista cansada de guerra, Tocaia grande y La desaparición de la santa.

Sus libros relatan en general la vida de los mestizos de clases sociales más bajas de la sociedad bahiana. Nacido el 10 de agosto de 1912 en una plantación de cacao en Itabuna (sur de Bahia), Jorge Leal Amado de Faria murió en Salvador el 6 de agosto de 2001.

Fuente: TeleSUR

Comentarios

Skip to toolbar