Jefe de NSA reta a hackers

0

El jefe de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos defendió el miércoles el muy criticado programa de vigilancia del gobierno ante provocadores entre una multitud de analistas de sistemas, pero también lanzó un reto para ellos: si no les gusta, compartan su talento para construir uno mejor.

“Ustedes son el mayor talento tecnológico en todo el mundo. Ayúdennos”, dijo el general del ejército Keith Alexander en la conferencia de hackers ante una multitud de analistas de seguridad gubernamentales y empresariales, no el público del final de la semana, que se distingue por un estilo más contracultural.

Alexander dedicó gran parte de su discurso de 45 minutos a explicar cómo los métodos que el gobierno utilizó para recopilar datos telefónicos y de correo electrónico ayudaron a desmontar 54 conjuras terroristas desde 1993. Fue interrumpido en ocasiones por espectadores molestos, aunque también arrancó aplausos.

“Nuestra nación necesita parar el terrorismo como una de las cosas más importantes”, dijo de pie, en mangas cortas, mientras imágenes en la pantalla detrás de él mostraban una cronología y el número de complots frustrados.

“¡Libertad!” gritó un hombre desde el medio de la multitud.

“Exactamente. Y con eso, cuando se piensa en ello, ¿cómo lo hacemos? Porque estamos a favor de la libertad”, dijo Alexander.

“Sandeces”, dijo la persona que interrumpió.

“No es eso”, respondió Alexander antes de continuar su discurso en la conferencia anual Black Hat en el Caesars Palace. Los organizadores dijeron que la conferencia atrajo a 7.000 personas.

Alexander no se refirió en su discurso específicamente a las filtraciones de documentos secretos por parte del ex analista de sistemas de la NSA Edward Snowden, que llamaron la atención sobre los esfuerzos de vigilancia del gobierno.

El general de cuatro estrellas, que ha dirigido la NSA durante ocho años, dijo que no era cierto que la agencia escuche llamadas telefónicas específicas y lea correos electrónicos. Dijo que “nadie en la NSA” nunca ha traspasado los límites legales de los programas bajo la legislación conocida como Patriot Act y la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera que permiten recoger “metadatos”.

Alexander dijo que los datos llevaron a frustrar 13 planes terroristas en Estados Unidos, 25 en Europa, cinco en África y 11 en Asia. Habló de una conspiración para bombardear el sistema de metro de Nueva York en septiembre de 2009, que fue frustrada, pero no especificó los demás.

Mike MacKinnon, un gerente de tecnología de la información para un bufete de abogados de Los Angeles, dijo que le pareció que Alexander manejó bien las interrupciones. Señaló que Alexander incluso provocó risas cuando una voz gritó que debería leer la Constitución.

Alexander dijo que lo había hecho, y que la persona que interrumpió también debería hacerlo.

“Me esperaba un poco más de gritos”, dijo MacKinnon.

Fuente: AP

Comments are closed.