Italia sienta en el banquillo a directivos de los Legionarios

0

Cuatro miembros de la ultraconservadora congregación de los Legionarios de Cristo, algunos de ellos directivos de la cúpula, serán juzgados en Italia, acusados de encubrimiento en el marco del obscuro caso de Vladimir Reséndiz Gutiérrez, el exlegionario pederasta reducido al estado laical en 2013 y cuyo paradero hoy se desconoce, según ha podido saber en exclusiva Apro de fuentes cercanas al caso.

La decisión, que lleva las acusaciones contra la Legión a otro nivel, al sentar en el banquillo por primera vez en Italia a altos prelados de la organización por su gestión de una acusación de abuso, fue tomada por el procurador general de Turín (norte), Francesco Enrico Saluzzo, según reveló este jueves la abogada de las víctimas, Daniela Cultrera.

“El procurador Saluzzo tomó la decisión en base a la consideración de que existen los supuestos para que sean juzgados bajo las acusaciones de haber favorecido el encubrimiento del caso de Reséndiz Gutiérrez, por haber desviado las investigaciones y haber intentado inducir a una familia, manipulándola, a cometer el delito de falso testimonio”, explicó la abogada.

En referencia a este último delito, añadió la letrada, el procurador consideró que existe la posibilidad de que los acusados hayan violado el artículo 611 del código penal italiano, que implica penas de hasta cinco años de cárcel.

En concreto, tal como reveló Proceso en dos amplios reportajes publicados en junio y agosto de este año (ediciones 2173 y 2179), los seis imputados —además de los sacerdotes, también han sido acusados Reséndiz Gutiérrez y un abogado de la institución— habrían tramado para acallar a la víctima y a sus padres, proponiéndoles un opaco acuerdo de confidencialidad que implicaba que éstos negasen los abusos y toda implicación de la congregación en los hechos, a cambio de una importante suma de dinero.

Dicha propuesta de acuerdo se habría realizado a finales de 2013 después de que otro sacerdote denunciara los abusos de Reséndiz Gutiérrez ante la policía italiana y mientras los Legionarios se encontraban bajo la autoridad del comisario nombrado por El Vaticano para reestructurarlos tras los escándalos, el hoy difunto cardenal Velasio De Paolis. Este último, según la declaración de un testigo, siquiera habría autorizado la gestión ni habría sido informado en la inmediatez del mismo.

El acuerdo también establecía que la víctima debía devolver a la Legión el doble de la suma pactada, si finalmente decidían revelar los abusos a las autoridades, según lo denunciado.

“El falso testimonio no puede ser objeto de una transacción. Eso en Italia está tipificado como un delito”, subrayó Cultrera, cuyo asistidos además no son particularmente acaudalados.

Entre los cuatro imputados destaca el mexicano Óscar Náder Kuri, quien en 2010 sustituyó al poderoso Luis Garza como antiguo director territorial en Italia, un cargo que ocupó hasta 2014. Desde 2015, Náder Kuri es capellán de una de las secciones de señoras en Monterrey, en México, y superior de la casa de apostolado de San Pedro, de acuerdo con información pública de la Legión.

También integran la lista Manuel Cordero Arjona, el sacerdote y psicólogo Víctor de Luna y el prelado Luca Gallizia, quien habría sido quien materialmente entregó el acuerdo a una de las familias, según la reconstrucción de las víctimas.

Inocentes, según los Legionarios

Además de ellos, también irá a juicio el abogado Corrado D’Agostino y el propio Reséndiz Gutiérrez, quien ya no integra formalmente la congregación al haber perdido su estado clerical. Todos ellos, según un comunicado divulgado por la Legión de Cristo del 16 de noviembre pasado, “se han declarado inocentes”. En la misma nota, la congregación también aseveró que, en cuanto se haya emitido una sentencia, “se informará al respecto”.

La práctica de ofrecer dinero a cambio de silencio también ha sido denunciada, en el pasado, por varios antiguos miembros de los Legionarios. Y, con esto como base, algunos exlegionarios también han sugerido que, en el encubrimiento del caso de Reséndiz Gutiérrez, podría haber estado implicada la Legión a sus más altos niveles. En los últimos meses, el caso, de hecho, ha sido objeto de animados debates en las redes sociales.

La decisión del procurador de Turín, que se conoció este jueves durante una audiencia en Novara, zanja así la petición de archivación del caso, propuesta inicialmente por la fiscalía novarés, y también reemplaza la inicial denuncia de intento de extorsión que pesaba sobre el grupo.

“La decisión del procurador de Turín, de intervenir en el caso, es legítima en base al ordenamiento italiano, aunque bastante rara. Evidentemente consideró que era necesario que el caso no terminara en papel mojado”, comentó la abogada.

De acuerdo con Cultrera ahora hay un plazo de alrededor 30 días para que se formalicen las acusaciones contra los imputados, tras lo cual se debería conocer la fecha de la primera audiencia del juicio.

En esta línea, la abogada se dijo convencida de la posibilidad de ganar el juicio en cuestión, que consideró de “muy importante, pues pone en evidencia la actuación de un sistema y no de un único individuo”.

“La dificultad está en que las amenazas contra las víctimas fueron llevadas adelante con mucha manipulación e ingenio, algo que hace que sean más difíciles de demostrar”, afirmó Cultrera.

Otro juicio

En paralelo a este caso, el próximo 27 de marzo se debatirá una nueva audiencia de juicio penal por abuso sexual de menores contra Reséndiz Gutiérrez, que debía celebrarse a principios de este mes y fue aplazada a raíz de una huelga de abogados en Italia.

Por su parte, la Legionarios de Cristo recibieron recientemente el visto bueno del Vaticano a sus nuevas constituciones para las consagradas y los laicos de su brazo reglar, el Regnum Christi, en un nuevo paso hacia su supuesta renovación. Por el contrario, el Vaticano no se ha pronunciado aún públicamente sobre los nuevos líos judiciales que ahora pesan sobre el grupo conservador nacido en México.

Fuente: Apro

Comentarios