La policía israelí atacó a decenas de fieles en el recinto de la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén antes del amanecer del miércoles, según testigos, en lo que la fuerza de seguridad describió como una respuesta a disturbios y detuvo a unas 300 personas.
El incidente desató protestas en toda la Cisjordania ocupada y el Ejército israelí dijo que se habían disparado nueve cohetes desde Gaza hacia Israel después de que sonaron sirenas en ciudades del sur.
Video
#Israel ataca este miércoles la mezquita de Al-Aqsa… “como cuando no pierdes la oportunidad de ser más ruin aún” pic.twitter.com/2uKDtMTAIx
— GEOPOLITIC/CARLOS AGUIAR. (@Geopolitic_2024) April 5, 2023
Los hechos de violencia en las zonas ocupadas de Cisjordania y Jerusalén han aumentado en el último año y existe la preocupación de que las tensiones puedan intensificarse este mes, ya que el mes sagrado musulmán del Ramadán coincide con la Pascua judía y la Pascua cristiana.
La Media Luna Roja Palestina declaró que siete palestinos habían resultado heridos por balas de goma y golpes en enfrentamientos con la policía israelí en el recinto de la mezquita de Al Aqsa. Añadió que las fuerzas israelíes impedían el acceso de sus médicos a la mezquita.
El Ejército de Israel ha asegurado este miércoles que la irrupción de agentes en el interior de la mezquita de Al Aqsa, que ha desencadenado unos incidentes que se han saldado con más de 300 detenidos, tuvo lugar tras un “intento de negociación” para que un grupo de personas que se había “atrincherado” en el interior pusiera fin a sus acciones y evacuara las instalaciones.
El portavoz del Ejército israelí Daniel Hagari ha señalado que “cerca de 400 jóvenes palestinos de Jerusalén Este se atrincheraron dentro de la mezquita con fuegos artificiales y piedras” y ha agregado que “tras los rezos de la noche, la Policía israelí intentó negociar con ellos para que evacuaran (el lugar), pero esto fracasó y provocó que la Policía tuviera que entrar en la mezquita en torno a las 1.50 horas (hora local), donde fueron recibidos de forma violenta”.
Los enfrentamientos en el recinto de la mezquita de Al Aqsa, conocido por los judíos como el Monte del Templo, han desatado hechos de violencia en los últimos años.
Grupos palestinos condenaron los ataques de Israel contra los fieles, que calificaron de crimen.
“Advertimos a la ocupación que no cruce las líneas rojas en los lugares santos, lo que provocará una gran explosión”, declaró Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abbas.
Jordania y Egipto, ambos involucrados en los recientes esfuerzos respaldados por Estados Unidos para reducir las tensiones entre Israel y los palestinos, emitieron declaraciones por separado condenando el incidente.
El Ejército israelí dijo que se habían disparado nueve cohetes desde Gaza hacia Israel, de los cuales al menos cuatro fueron interceptados y cuatro cayeron en zonas abiertas.
Fuente: Reuters/ Europa Press