ISIS amenaza la joya arqueológica de Palmira en Siria

0

El Ejército sirio combate a los yihadistas a menos de dos kilómetros de la ciudad Patrimonio de la Humanidad

Otra joya arqueológica amenazada por el Estado Islámico. Tras la destrucción de los importantísimos enclaves de Nimrod y de Hatra en Irak, los yihadistas del autoproclamado califato suní amenaza las ruinas de Palmira en Siria. El Ejército leal a Bachar el Asad está tratando de contener a los combatientes del EI a menos de dos kilómetros de la histórica ciudad, situada en el centro del territorio sirio.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el EI ha asesinado este jueves a 26 civiles tras tomar varios pueblos cercanos a Palmira, a los que acusaba de colaborar con el Ejército sirio.

Las ruinas de la ciudad, sede del Imperio de Palmira bajo el reinado de la reina Zenobia, en el siglo III, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980.

El jefe de antigüedades sirio, Maamoun Abdulkarim, alertó este jueves de que si el Estado Islámico conquista la ciudad de Tadmur, junto a la que se encuentran las ruinas de Palmira, “destruirán todo lo que existe allí”.

El Estado Islámico ha arrasado sitios arqueológicos y museos en las zonas de Irak y Siria que ha ido tomando desde hace un año. La ciudad de Tadmur ha estado ya en primera línea de combate en la guerra civil siria que dura ya cuatro años.

El grupo Estado Islámico se apoderó el viernes del principal complejo del gobierno iraquí en Ramadi, la capital de la provincia de Anbar, después de combates intensos con las fuerzas de seguridad, dijo un funcionario.

El alcalde de Ramadi, Dalaf al-Kubaisi, afirmó que los extremistas izaron su bandera negra después que los soldados debieron replegarse del complejo, donde está la mayoría de las oficinas del gobierno.

Agregó que Estado Islámico está atacando ahora el Comando de Operaciones de Anbar, la sede militar de la provincia.

Las fuerzas estadounidenses libraron en Anbar algunas de las batallas más intensas durante su intervención en Irak y Ramadi era un bastión de los insurgentes.

El ataque de Estado Islámico al complejo del gobierno comenzó con tres ataques suicidas casi simultáneos que mataron a 10 policías e hirieron a siete

Fuente: El País/ Agencias

Comments are closed.