El mayor huracán de la historia del Atlántico se ceba en Cuba y recuperará su categoría máxima (5) antes de estrellarse contra Florida a lo largo del sábado con un potencial destructivo incalculable. Los peores escenarios apuntan a inundaciones terrestres de hasta cuatro metros por desbordamiento del mar
El huracán Irma pasa por Cuba https://t.co/O6r1dtMhlY pic.twitter.com/oqj4owX1z3
— RT en Español (@ActualidadRT) September 9, 2017
Florida ha comenzado la cuenta atrás para la colisión de Irma, el mayor huracán de la historia del océano Atlántico y con visos de provocar una catástrofe inédita. “Va a devastar Estados Unidos”, afirmó este viernes el director nacional de emergencias, Brock Long.
El presidente Donald Trump advirtió de que será un tifón de “proporciones épicas” y urgió a la población —unos seis millones de personas en peligro extremo en la costa este de Florida, con Miami como potencial zona cero, y un riesgo creciente para el conjunto de los 21 millones de habitantes del estado— a “apartarse de su camino”.
Tras degradarse el viernes por la mañana a categoría cuatro, por la noche recuperó la categoría 5 por que Irma llegará al sur de Florida de la peor manera posible, repuntando a categoría cinco y con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora.
El demoledor huracán Irma, que sigue desplazándose por el Atlántico, ha vuelto a alcanzar la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson, que había perdido momentáneamente este viernes, informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El centro ha corregido las advertencias sobre el huracán y las marejadas ciclónicas que este podría causar a su paso por Florida, expandiéndolas hacia el norte de la costa este del Estado. Se ha activado la alarma sobre marejadas en las zonas del condado de Volusia y el condado de Brevard, los cayos de Florida y en la bahía de Tampa.
El huracán Irma en Cuba. Vía @el_pais pic.twitter.com/qI6R3HkftB
— Gustavo Vela (@GustavoVela71) September 9, 2017
Asimismo, se informa que en su desplazamiento hacia Florida Irma ya tocó tierra en Cuba, en el archipiélago Camagüey, en calidad de huracán de categoría 5 y con vientos sostenidos de hasta 260 kilómetros por hora.
El centro también ha emitido alertas de huracanes en los territorios cubanos de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Matanzas, así como para las Bahamas. Las condiciones de huracán se prolongarán en Cuba a lo largo de la costa norte durante todo el sábado, precisa el NHC.
En la costa norte de Cuba se prevé la llegada de “olas grandes y destructoras” de hasta 3 metros, mientras que en la isla Ragged, en las Bahamas, se esperan olas de hasta 6 metros.
Fuente: RT