Teherán lanzó “decenas” de misiles tierra-tierra hacia dos bases aéreas de Irak en la que hay tropas estadounidenses, en represalia por el asesinato de un alto general iraní a manos de Estados Unidos, informó el miércoles la televisión estatal de Irán. No hubo bajas, afirma EU. Y Trump anuncia que hará una declaración sobre Irán la mañana del miércoles.
Left: Trump's first, cryptic tweet after the strike on Soleimani. Right: Saeed Jalili, an Iranian official, ten minutes ago. pic.twitter.com/L4bOGTRfGk
— Alejandro Alvarez (@aletweetsnews) January 8, 2020
El Pentágono dijo que se lanzaron más de una docena de misiles, reporta CNN. El presidente Donald Trump dice fueron atacadas dos bases. “De momento está en curso la evaluación de las víctimas y los daños. ¡Hasta aquí, todo bien! ¡Tenemos el Ejército más poderoso y mejor equipado del mundo!”.
All is well! Missiles launched from Iran at two military bases located in Iraq. Assessment of casualties & damages taking place now. So far, so good! We have the most powerful and well equipped military anywhere in the world, by far! I will be making a statement tomorrow morning.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 8, 2020
Se trata de una venganza por la muerte del general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani, señaló la televisora.
La base Ain Assad se ubica en la provincia occidental iraquí de Anbar. Las tropas de Estados Unidos la utilizaron por primera vez después de su invasión en 2003 en la que fue derrocado el dictador Saddam Hussein, y posteriormente volvieron allí para combatir al grupo Estado Islámico en Irak y Siria.
Al operativo se le llamó “Mártir Soleimani”, añadió la televisora. La división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, que controla el programa de misiles de Irán, lanzó el ataque.
BREAKING: Footage of Iran attack on US base Al Assad in Iraq.#AlAssad #Iraq pic.twitter.com/8CtLpgnsw6
— Farnaz Fassihi (@farnazfassihi) January 7, 2020
Fuente: AP