En los últimos años, Notimex entró en una crisis financiera y laboral a consecuencia de la corrupción y abusos millonarios del líder de su sindicato, quien llegó a recibir transferencias bancarias por 7.4 millones de pesos, escudado en cláusulas ambiguas de su contrato colectivo de trabajo.
Se trata de Conrado García, quien lleva 17 años al frente del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex con prebendas que incluyen la contratación de más de 80 por ciento del personal de la agencia, repartición de bonos, aprobación de vacaciones, aumentos salariales, becas, viajes y corresponsalías. Por ejemplo, hay plazas de reporteros que fueron asignadas a choferes.
La Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República ya tienen abierta una investigación en contra de Conrado y su directiva sindical, que manejaron recursos públicos sin comprobar que se hayan destinado a los trabajadores.
El pasado 7 de junio, García presentó su renuncia a Notimex, con el argumento de que pediría una pensión por cesantía. En una búsqueda en el portal de nómina transparente del gobierno federal, aparece con la categoría de reportero AAA, con un salario mensual neto de 20 mil 285 pesos.
La renuncia no fue aceptada por la dirección general de Notimex a cargo de Sanjuana Martínez y, por el contrario, le notificó que debía llevar un proceso sindical de transición.
Los abusos descubiertos con documentos oficiales revelan que Conrado García recibió 4.1 millones de pesos del presupuesto público entre 2015, 2016 y 2017 con base en cláusulas que no amparan la transferencia.
Desglosado, en febrero de 2017, Notimex depositó a la cuenta del Sutnotimex en banco Santander 1.5 millones de pesos por la cláusula 4 del Contrato Colectivo de Trabajo: “Los derechos que a favor de los trabajadores se establezcan en este contrato son irrenunciables”.
Además 1.1 millones por la cláusula décimo tercera: “El patrón reconoce que a trabajo igual desempeñado en puesto, jornada, o condición de eficiencia y productividad también iguales, corresponderá un salario igual”.
El Sutnotimex obtuvo otro millón y medio de pesos por concepto de “serán también trabajadores sindicalizados aquellos que encontrándose trabajando en establecimientos laborales del país, desempeñen funciones equivalentes a las que se realizan en la Ciudad de México”. También 3.3 millones en gastos generales.
A esos depósitos se suman beneficios sindicales como el de descansar 10 minutos por cada hora laborada; bono de 5 mil 220 pesos por el aniversario de Notimex, siete días económicos al año con goce de sueldo además de sus vacaciones, 16 mil pesos para consultas médicas, estímulos de antigüedad de 12 días y becas a consigna, como la que le concedió al interior de la Agencia, que Conrado le dio a su hija Angélica García para ir seis meses a China.
La agencia de noticias entrega cada año al Sindicato, 201 mil 602 pesos para armar canastas de alimentos de primera necesidad para los trabajadores, y 45 mil pesos para la fiesta de aniversario sindical; también se paga la renta del espacio que se requiera para eventos culturales o actividades sindicales.
Según fuentes consultadas en Notimex, los cercanos a Conrado García ya planean su sustitución a través de una planilla única que encabezaría Armando Pineda.
Sin embargo, en el sindicato ya hay algunas voces críticas que denunciaron abuso de autoridad y amenazas ante el órgano interno de control. La directora de la Agencia también ha sido víctima de hostigamiento y acoso de parte de sindicalizados.