En lo que va del gobierno de Peña Nieto, han salido del país al menos 44 mil millones de dólares. El Barzón considera urgente que Videgaray y Carstens informen el costo-beneficio de la salida de capitales y si no existe evasión de impuestos por los magnates mexicanos implicados en el escándalo del HSBC Suiza.
La investigación contra HSBC en Suiza es la oportunidad para poner al descubierto el traslado al extranjero de miles de millones de dólares por parte de un pequeño grupo de mexicanos para evadir impuestos, especulando en mercados como el inmobiliario y debilitando nuestra moneda, afirmó El Barzón.
En un comunicado recordó que mientras tanto, en el Senado de la República se debate la negativa a reformar la Ley en materia de transparencia y acceso a la información bajo el pretexto de cuidar la seguridad, las finanzas nacionales y la estabilidad monetaria, lo cual, dijo, no significa otra cosa que proteger a un puñado de saca-dólares y evasores de impuestos.
La organización afirmó que los diputados deben demandar la comparecencia de Luis Videgaray y Agustín Carstens, para que informen acerca de la enorme salida de capitales para comprar casas en Miami y Europa debilitando la economía nacional.
En un comunicado calificó como una vergüenza que mientras en Europa se investiguen fugas de $6,000 millones, en México se cierren los ojos ante la salida de más $63,000 millones de dólares.
Por ello, dijo, El Banco de México debe informar en qué beneficia a la estabilidad del peso que un país deficitario en bienes y servicios como lo es el nuestro, venda patrimonio y contrate pasivos para que unos cuantos los depositen en el exterior.
Para México, continúa el Barzón, la investigación contra la filial en Suiza el HSBC conocida ahora como el caso SwissLeaks, da muestra de la punta del iceberg del que Hacienda y el Banco de México deben informar en detalle.
Y recuerda que desde hace años ha denunciado insistentemente en la salida de capitales que extraen la riqueza del país y lo hunden en la dependencia.
Destaca que, de acuerdo con la información de la Balanza de Pagos del Banco de México, en el gobierno de Enrique Peña los depósitos de mexicanos en bancos del exterior sumaron $44,625.7 millones de dólares, en momentos en los que el gobierno de Peña y el PRI y PAN en el Congreso de la Unión hacían todo lo posible por concretar la entrega del patrimonio petrolero de los mexicanos a inversionistas privados, argumenta.
En total, la salida de recursos del país en cada trimestre de Peña, por depósitos en el exterior, por inversiones de mexicanos y por el concepto de otros, en el renglón de activos de la cuenta de capital de la balanza de pagos, en los siete trimestres, hasta septiembre de 2014, asciende a $63,011 millones de dólares. En promedio, cada trimestre de Peña han salido de México $9,000 millones de dólares, 36% más que en cada trimestre de Calderón, asegura El Barzón.
Y eso, insiste, sucede en un país que es deficitario en su intercambio de bienes y servicios, es decir en un país que no tiene excedentes. Por ello cuestiona: ¿Por qué se permite ese atentado a la estabilidad de millones de familias de mexicanos?
El Barzón considera que en la actual administración se ha vuelto práctica recurrente de políticos y empresarios contratar deuda; ya no es sólo una práctica del gobierno, sino también de los empresarios corruptos y solapados que ahora contratan deudas de miles de millones de dólares y que terminan por depositarlos en el exterior, presionando contra el peso, con la confianza de que serán rescatados por un FICORCA o por un FOBAPROA, siempre en su beneficio y en contra del bienestar de millones de mexicanos.
Así, dice, tenemos que en total, en siete trimestres los pasivos –por contratación de deuda y venta de activos- durante el gobierno de Peña sumaron $166,924 millones de dólares. En promedio, los flujos trimestrales pasaron de $16,120 millones de dólares con Calderón, a $23,840 en cada uno de los siete trimestres de Peña. El endeudamiento externo pasó se flujos de $4,911 millones con Calderón, a $9,792 millones de dólares con Peña, debido a:
• La deuda de la banca de desarrollo pasó de $870,000 dólares, a $87.7 millones cada trimestre.
• La deuda de la banca comercial, creció de $1,371 millones con Calderón, a $2,799 millones.
• La deuda del sector público no bancario de $1,151 millones a $3,849 millones de dólares con Peña. Habría que considerar datos como los $6,000 millones que recién contrató Pemex.
• La deuda del sector privado no bancario, pasó $1,134 con Calderón, a $3,849 millones con Peña
Por si no fuera poco, continúa el Barzón, el Banco de México reporta en el renglón de Errores y Omisiones, un incremento con un promedio trimestral de $2,362 millones de dólares en el gobierno de Calderón, a $3,716 millones en cada trimestre de Peña. Una suma de $56,695 millones de dólares en el pasado sexenio, y de $26,018 millones de dólares en apenas 2 años de la actual administración.
Es urgente corregir la política económica, concluye El Barzón, pues el país no puede soportar la sangría de activos físicos entregados al capital extranjero y tampoco la salida de capitales a financiar otras economías, argumenta.
El Barzón considera urgente que Videgaray y Carstens informen el costo-beneficio de la salida de capitales y si no existe evasión de impuestos.
De otra manera, prevé que pronto sabremos desde el exterior sobre nuevos envíos de dólares no documentados como hizo HSBC y estaremos en vísperas de un nuevo rescate a costa de todos los contribuyentes.
Fuente: Radio Fórmula
Información relacionada:
Millonarios mexicanos ocultan fortunas en HSBC de Suiza:
http://hilodirecto.com.mx/millonarios-mexicanos-ocultan-fortunas-en-hsbc-de-suiza/
Afloran más magnates mexicanos en escándalo del HSBC
http://hilodirecto.com.mx/afloran-mas-magnates-mexicanos-en-escandalo-hsbc/
Pese al escándalo mundial de HSBC, México guarda silencio
http://hilodirecto.com.mx/pese-al-escandalo-mundial-de-hsbc-mexico-guarda-silencio/