El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, podría ser entregado este fin de semana por autoridades migratorias de Estados Unidos al gobierno de México, de acuerdo a declaraciones del hijo del ex funcionario, Carlos Mario Villanueva Tenorio.
“Desconocemos en qué momento va a llegar, lo que sí, que puede ser en las próximas horas, de aquí al domingo posiblemente, eso calculamos, sin embargo, no hay nada oficial”, dijo en entrevista radiofónica la mañana de este viernes.
Agregó que el traslado de Mario Villanueva depende de las autoridades migratorias de Estados Unidos, ya que su situación legal actual del ex gobernador es como indocumentado. “Son demasiados indocumentados los cuales están regresando a México y es insuficiente el espacio para poderlos trasladar, y están en lista de espera”, declaró.
Los encargados de recibir a Villanueva serán agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), y se espera que a lo largo del día las autoridades informen a qué penal será trasladado, pues aún debe cumplir una pena de 22 años por delitos contra la salud en México.
Sus familiares informaron que será solicitada la prisión domiciliaria debido al estado de salud del ex mandatario, quien padece Enfermedad Pulmonar Crónica.
En Nueva York,fue condenado a 131 meses de prisión, en donde se le vinculó al lavado de unos 19 millones de dólares de utilidades del narcotráfico a través de cuentas en instituciones financieras de esta ciudad.
Villanueva Madrid (mandatario estatal de 1993 a 1999), fue capturado en Cancún en 2001 acusado de narcotráfico y evasión de la justicia, y encarcelado en el penal del Altiplano, ubicado en el estado de México; en mayo de 2010, fue extraditado a Estados Unidos luego de declararse culpable de lavado de dinero.
El 23 de diciembre de 2016 fue puesto en libertad, y tomado bajo custodia de la Oficina de Migración y Aduanas (ICE) después de su liberación del Centro Médico Federal de Lexington, actualmente se encuentra en el Centro de Atención a Migrantes en Louisiana y hoy será entregado a las autoridades mexicanas en la frontera para ser trasladado a la Ciudad de México.
Fuente: La Jornada