California es el estado con más inmigrantes, casi diez millones, de los cuales 2,6 millones son indocumentados
Por Cynthia Moreno/ Vida en el Valle
Ha sido difícil tratar de ilustrarle al Gob. de California Jerry Brown el impacto humano al que se enfrentan las personas que resultan afectadas por un sistema de inmigración inservible.
Primero, él se niega a reunirse con las familias que han sido separadas de sus seres queridos debido a la deportación, y segundo; él se niega a hablar sobre cualquier ley que pueda ayudar a prevenir la creciente cantidad de deportaciones en el estado.
En California, la cantidad de deportaciones sigue en aumento. Hasta ahora, ya ha habido casi 98.000.
Aún así, Brown sigue rechazando cualquier oportunidad de hablar con la gente que todavía está viviendo en las sombras con la esperanza y la posibilidad de que se haga realidad una reforma migratoria integral.
“Nosotros somos el estado con la más grande población inmigrante y aún así tenemos un gobernador que está verdaderamente desconectado con los problemas de los inmigrantes. Él se olvida de que fue la gente que votó por la Prop. 30, él se olvida que fue la gente que lo eligió. Él está enterado de la creciente demografía latina así que, ¿por qué es que no nos da un momento de su tiempo?” dijo Jeannette Zanipatin, abogada legislative del personal del Fondo Mexicoamericano para Defensa Legal y Educación (MALDEF).
Muchas organizaciones y coaliciones en pro de la inmigración se han reunido para manifestar su apoyo por una ley que ellos creen tiene el potencial de establecer un ejemplo para el resto del país.
La Ley TRUST, escrita por el Asambleísta Tom Ammiano (demócrata de San Francisco), ley que tiene el propósito de poner un alto a la cantidad de deportaciones de los inmigrantes indocumentados que son arrestados y detenidos por cometer ofensas relativamente menores. Debido al Programa de Comunidades Seguras, muchos de los departamentos de alguaciles y de policía del estado están cumpliendo con las obras del programa y en el proceso, están deteniendo a gente que pudiera de otra manera ser elegible para alguna forma de ciudadanía.
La tarde del miércoles pasado, Zanipatin — junto con la Cadena de Líderes por Igualdad en California en sociedad con los Comités Legislativos afroamericanos, asiáticos, y latinos — presentaron una Serie de Conferencias titulada ‘La Igualdad no tiene Fronteras: Avanzando los derechos de los inmigrantes e integración en California’ en Tequila Museo Mayahuel donde los expertos hablaron sobre las más recientes obras para reforma a la inmigración en el estado y en todo el país a cerca de 100 miembros de la comunidad y otras personas interesadas.
Un sistema de inmigración inservible no solo existe a nivel federal, dicen ellos, sino también en el Estado Dorado. “Tenemos que unirnos para apoyar una ley de reforma migratoria que tenga soluciones de sentido común y que permita la oportunidad de que las familias se queden juntas y estén unidas,” dijo Chione Glegal, directora asociada de PolicyLink.
En California, hay 9.9 millones de inmigrantes, la mayor cantidad de cualquier estado en el país. Uno de cada cuatro residentes es inmigrante y un tercio de todos los inmigrantes son la fuerza laboral del estado. Actualmente hay 2.6 millones de residentes indocumentados viviendo y trabajando en el estado, la mayoría de ellos son de Asia y América Latina.
El Proyecto de Ley 744 del Senado, Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica, y Ley de Modernización a la Inmigración que ahora mismo están pasando por el Congreso y están en espera del voto de la cámara, “se quedan cortos” al atender todas las necesidades de los inmigrantes.
“Uno de los mayores problemas que vemos con la reforma migratoria que actualmente se está proponiendo es que para muchos, ofrece un difícil camino hacia la ciudadanía. No todos los inmigrantes indocumentados en el estado calificarán para ganarse un medio hacia la ciudadanía,” dijo Gabriela Villareal, encargada de políticas en el Centro de Políticas para Inmigrantes de California.
De acuerdo al SB 744, todas las personas indocumentadas que viven en el país y que califiquen para “ganarse un medio a la ciudadanía” deberán haber llegado antes del 31 de diciembre de 2011, y deberán poder demostrar que han estado empleados de continuo y sin interrupción durante 60 días – una dura tarea para muchos jornaleros, trabajadores del campo y empleados domésticos; la mayoría de ellos son minorías e inmigrantes, dijo Villareal.
“Cuando no tenemos una aprobación para leyes como la Ley TRUST, se pone a la gente en un mayor riesgo. Es por eso que tenemos a gente que está trabajando duro, tratando de hacer una vida y venden tamales en un Wal-Mart local pero están han sido colocados en el proceso de deportación, ellos corren el riesgo de no calificar para un medio a la ciudadanía debido a que ahora ya tienen una marca en su récord. Y esas son las mismas personas que queremos que se beneficien de la reforma. Ellos no deberían de ser las personas que están bajo escrutinio,” dijo Villareal.
También hay provisiones positivas en el proyecto de ley.
“Queremos asegurarnos de que señalamos esos puntos. Habrá provisiones para prohibir el perfilamiento racial y para limitar las detenciones indefinidas de los inmigrantes indocumentados. Las personas que se beneficien de la provisión a la ciudadanía podrán hacer petición para sus familias, cónyuges e hijos; ellos podrán viajar de regreso a su país, y más importante aún, estarán protegidos de la deportación,” dijo Villareal.
El proceso E-verify presenta una amenaza para cualquier reforma, dijo ella. Si se implementa, el Estado de California pudiera perder tantos como 90.000 trabajadores inmigrantes sin incluir a los 2,6 millones de indocumentados.
“Tiene implicaciones serias si es que es aprobado,” dijo Villareal.
El avance de los planes a favor de los inmigrantes en California es de gran importancia para cualquier obra de reforma migratoria.
“La población inmigrante no se va a ir dentro de poco tiempo. Ya estamos al tanto de los cambios demográficos y los latinos son el grupo de más grande crecimiento. Casi la mitad de California está integrada por inmigrantes que son ciudadanos y son elegibles y están listos para votar,” dijo Tiffany Mok, defensora legislativa de American Civil Liberties Union.
Los planes a favor de la inmigración incluyen la aprobación de proyectos de ley como el del Asambleísta Alejo, el Proyecto de Ley AB60 para Licencias de Manejar; el AB263 del Asambleísta Roger Hernandez, para Protección Laboral contra Represalias a Inmigrantes; el SB666, Protecciones Laborales contra Represalias entre Inmigrantes; y, la Ley TRUST de California.
“También pudiéramos restaurar los fondos para servicios de naturalización que se terminó hace 3 años; pudiéramos encontrar un medio para proveer acceso al cuidado de la salud para la comunidad indocumentada; pudiéramos cambiar el proceso de que el manejar sin licencia sea una infracción en vez de un delito menor; pudiéramos examinar las políticas de confiscación en los puntos de revisión para conductores ebrios y de seguro pudiéramos actualizar la ley AB540,” dijo Zanipatin.
Los expertos tienen la esperanza de que la reforma migratoria beneficie a todos.
“¿Tenemos que mostrarle al Gob. Brown el rosto del inmigrante? Yo no creo que él lo conozca y tenemos que separar en partes agresivamente el estereotipo del inmigrante,” dijo Mok.
Fuente: VidaenelValle.com