La gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván encabezó el arranque de operaciones del Subcentro de Mando de la Plataforma Centinela en Ciudad Juárez.
Se trata del primer Subcentro que inicia operaciones en el estado, donde se monitoreará la actividad de Plataforma Centinela en Juárez y la de todo el estado. Además albergará al Centro de Emergencias 911.
Las instalaciones cuentan con puntos de monitoreo con 3 mil cámaras PTZ conectadas en Juárez, Ascensión, Práxedis, Guadalupe y Ahumada, además de 4 mil 800 cámaras fijas, mil 792 cámaras lectoras de placas y arcos Centinela, explicó la mandataria.
“Estamos dando respuesta contundente a los retos del presente. La inversión es de 640 millones de pesos y todo el equipamiento, los 845 puntos de monitoreo inteligente, fortalece el estado de derecho y el trabajo de profesionalización de los cuerpos policiacos”, apuntó.
Detalló que la información de videovigilancia que surja desde el sistema de grabación será supervisada por observadores y analistas a través de un videowall 360, mesas inteligentes y sistemas AFIS de barandilla.
“Esta plataforma proporcionará herramientas tecnológicas de inteligencia planeación y flujos de información automatizados. Además, vigilancia estrecha en todas las instituciones de la Secretaría de Seguridad Publica y monitoreo de todos los Ceresos en el estado”, resaltó, por su parte, el secretario de seguridad pública estatal, Gilberto Loya.
El sistema operará bajo cuatro fases de actividad. La Fase 1 sucederá cuando se detecte un incidente en tiempo real o flagrancia como una persecución, trayectoria del vehículo, geolocalización y despliegue de unidades de la policía.
Posterior al incidente, se podrán generar búsquedas con comandos automatizados realizando correlaciones de personas y vehículos, eso es la segunda Fase.
La Fase 3 comprende la generación de análisis de investigación; la integran de expedientes y, en su caso, los medios de prueba para los ministerios públicos. Con ellos será posible sustentar el ejercicio de la acción penal contra le imputado y reparación de daño.
En tanto, la última Fase de operación se conforma de la creación de líneas de información para agentes de investigación, análisis de información delincuencial e índices criminalísticos.
Fuente: El Diario