En México prolifera la corrupción en el sector público y el privado, denunció Estados Unidos.
En el Informe sobre el Clima de Negocios en el Mundo 2017, el Departamento de Estado ubica al país por tercer año consecutivo como un lugar donde es muy común el pago de sobornos a funcionarios del gobierno, la falsificación de facturas y otros fraudes, reporta Reforma.
“A pesar de que la corrupción del sector público y privado se puede encontrar en muchos países, la colaboración de actores gubernamentales con organizaciones criminales (a menudo derivada de intimidación o amenazas) presenta serios retos para el Estado de Derecho en México”, indica el texto.
El reporte también, divulgado por el rotativo capitalino, destaca el desvío de fondos públicos a empresas.
“Representantes de negocios, incluso compañías de EU, creen que fondos públicos son a menudo desviados a compañías privadas e individuos debido a la corrupción y perciben que el favoritismo está extendido entre funcionarios gubernamentales dedicados a adquisiciones”.
Según un estudio del Inegi, en 2016, varias instancias del sector público cobraron mil 600 millones de pesos en mordidas a empresas.
En su informe, citado por Reforma, el Departamento de Estado insiste en que la respuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto para combatir la corrupción ha sido lenta e ineficaz.
El reporte de EU incluye un análisis de prácticamente todos los países del mundo sobre las condiciones que ofrecen para hacer negocios.