El presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez, afirmó que su gobierno busca abrir “una nueva etapa de diálogo” y acabar con “el enfrentamiento” en Cataluña con los indultos concedidos este martes a nueve líderes separatistas encarcelados por el intento de secesión de 2017, reporta la agencia AFP.
“Con esta acción queremos abrir una nueva etapa de diálogo, de rencuentro, y cerrar de una vez por todas la división y el enfrentamiento”, señaló Sánchez tras finalizar el Consejo de Ministros que aprobó la medida de gracia para los líderes catalanes.
El dirigente socialista explicó que los indultos son parciales, de manera que “conmutamos la pena pendiente de prisión, pero se mantienen las condenas por inhabilitación de todos los condenados”.
Los nueve beneficiarios del indulto son los ex miembros del gobierno regional catalán Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa y Raúl Romeva, la ex presidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, y los líderes asociativos Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, cita AFP.
Es el caso por ejemplo del ex vicepresidente regional catalán Oriol Junqueras, quien en octubre de 2019 fue condenado por el Tribunal Supremo a 13 años de cárcel y a otros 13 de inhabilitación para ejercer cargos públicos, por dos delitos: sedición y malversación de fondos.
Como él, otros dirigentes del gobierno catalán de 2017, que organizó en octubre de aquel año un referendo ilegal de autodeterminación, fueron condenados a penas de cárcel por estos dos delitos y a otros tantos años de inhabilitación.
Sánchez puntualizó también que “todos los indultos quedan condicionados a que no se cometa un delito grave durante un plazo de tiempo determinado, de lo contrario el indulto quedaría sin efecto. Hay por lo tanto condicionalidad” en la medida de gracia concedida.
Como ya hiciera la víspera al anunciar en Barcelona los perdones, el presidente español insistió en la “utilidad pública” de su decisión, doblemente arriesgada por la oposición férrea de la derecha y porque los separatistas no han mostrado señales de arrepentimiento.
“Los indultos afectan de manera directa a nueve personas. Pero el gobierno de España piensa en los cientos de miles de catalanes y catalanas que se sienten solidarios con quienes están presos” y creen que “ya han cumplido suficiente castigo”, después de más de tres años y medio, como en el caso de Junqueras o del ex responsable de Interior, Joaquim Forn.
Sánchez enfatizó también que a los independentistas graciados no se les pide “que renuncien a sus ideas”, e insistió en que su ejecutivo “va a seguir trabajando por el entendimiento”, y quiere “tender puentes de concordia, de diálogo, entre personas que estamos muy alejadas en lo político, pero que no podemos ignorarnos”.
Fuente: AFP