La vestimenta fue sustraída del museo de “La Constitución” ; asimismo, las autoridades locales reportaron que el hombre ya fue arrestado por el hecho, reporta Infobae.
El pasado domingo 15 de agosto en distintas redes sociales se viralizó el video de un hombre, presuntamente en situación de calle, corriendo por las calles del centro de Apatzingán, en el estado de Michoacán, vestido con un traje de José María Morelos y Pavón.
Un hombre en situación de calle robó el traje original de José María Morelos y Pavón, del Museo Patrio en Apatzingán, Michoacán. Afortunadamente el traje ya fue recuperado por las autoridades y el sujeto ya se encuentra detenido. pic.twitter.com/Svtwmuvce6
— Salvador García Soto (@SGarciaSoto) August 17, 2021
Las autoridades informaron que la vestimenta militar que portaba dicha persona se trataba de la réplica que se exhibe en el museo La Constitución en la ciudad michoacana, misma que fue sustraída durante la mañana del fin de semana.
“El Gobierno Municipal informa que el personas de mantenimiento y vigilancia llegó a sus labores en el Museo cuando se dieron cuenta que estaba forzada la puerta de acceso principal del mismo, percatándose que al interior se encontraba una persona en aparente situación de calle”, señaló por medio de un comunicado el gobierno municipal de Apatzingán.
Pese a que aún no se ha identificado al hombre, se dio a conocer que en cuanto tomó en su poder la prenda, se vistió con el uniforme militar y salió corriendo del recinto, ubicado sobre la Avenida Constitución Norte.
“(El sujeto) sustrajo de la vitrina la prenda para colocársela y, al momento de querer someterlo, se dio a la fuga. Por lo cual, se pidió apoyo a la Dirección de Seguridad Pública para emprender la búsqueda”, se pudo leer en la información oficial.
De acuerdo a habitantes que se encontraban cerca de la zona, el sujeto recorrió algunas calles ataviado como el general insurgente; sin embargo, minutos después la policía municipal emprendió un operativo y el infractor fue detenido.
Las autoridades locales consiguieron recuperar el traje de valor histórico y fue regresado al museo de la ciudad. Mientras que el hombre fue remitido al área de psicología del ayuntamiento para determinar su conducta y cuál es el castigo que recibirá.
“Minutos más tarde se recuperó la prenda que fue resguardada por las autoridades municipales, en tanto, la persona fue puesta a disposición de Seguridad Pública”, continuó el mensaje oficial.
Por último, se dio a conocer que los encargados del museo aseguraron que el inventario con el que contaban concuerda con los artículos, réplicas y documentos después del incidente, por lo cual, no se perdió ni se sustrajo ninguna otra pieza de valor histórico.
Fuente: Infobae