La Fiscalía General y la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua investigan una “caja chica” del exgobernador de Chihuahua César Duarte (2010-2016) desde la que se habrían desviado más de 360 millones de pesos.
Según un reporte del periódico Reforma, entre los beneficiarios estarían el PRI estatal, pero también diputados, operadores políticos y personas a quienes el mandatario debía favores.
De acuerdo con informes de allegados al caso, se trata de recursos que salían de una cuenta bancaria de la Secretaría de Hacienda estatal, a razón de por lo menos 5 millones de pesos mensuales.
Como parte de las investigaciones, la evidencia que han obtenido las autoridades son los cheques con los que retiraban el dinero de la dependencia para cambiarlos por dinero en efectivo y repartirlo.
Uno de los destinatarios del dinero, era Christopher James Barousse, actual colaborador del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, como secretario de Vinculación con la Sociedad Civil del tricolor.
A través de una partida de Hacienda, al priista le pagaron más de 6 millones de pesos durante el sexenio de Duarte, en cheques de 100 mil pesos mensuales por concepto de “apoyo extraordinario”, según los documentos expedidos.
Por lo regular, James Barousse cobraba su cheque en la capital de Chihuahua, pero cuando no estaba en la ciudad, quien realizaba el retiro era su madre Gloria Isabel Barousse Argüelles, como ocurrió el 19 de diciembre de 2014, según la información obtenida.
Casado por lo civil por César Duarte, James es uno de los personajes que acompañó todo el tiempo a Antonio Tarín en la Cámara de Diputados, el día en que se ordenó su aprehensión y buscaba tomar protesta para obtener el fuero.
Hijo del empresario William James, dueño de Hércules Producciones, proveedora del Gobierno de Chihuahua en tiempos de Duarte, James Barousse fue dirigente del Frente Juvenil Revolucionario.
Es considerado un político cuya carrera inició el amparo del exgobernador Duarte.
Luego de ser líder estudiantil, el entonces mandatario estatal lo convirtió en 2012 en dirigente del PRI municipal en Chihuahua.
En 2014 estuvo involucrado en una riña con Carlos Eduardo Borruel, hijo del exalcalde panista de Chihuahua. Por estos hechos, fue aprehendido y llevado a declarar a los juzgados del Reclusorio Norte. Pagó fianza de 17 mil pesos y siguió el proceso en libertad.
Fuente: Reforma
2 Comments
LOS GOBERNADORES DEL NUEVO JOVEN PRI, ENCONTRARON LA FORMA DE CONVERTIRSE EN MILLONARIOS
EN SOLO 6 AÑOS. Y EN ESOS AÑOS CRECIÓ LA POBREZA EN LA POBLACIÓN, LA VIOLENCIA, EN LOS ESTADOS DEL NUEVO PRI, ME PREGUNTO SEGUIREMOS CON LO MISMO, O INTENTAREMOS CAMBIAR EL RUMBO DE ESTE PAÍS.
CON ESTOS POLITICOS EL PAÍS NO PUEDE LLEGAR SINO AL ABISMO. DONDE ESTÁN LOS DEFENSORES DEL PILLO DE DUARTE. TAMBIÉN A ELLOS TODO EL PESO DE LA LEY Y A TODOS LOS PASQUINES ELECTRÓNICOS QUE ENALTECÍAN SU FIGURA. LA SEÑORA LIZ AGUILERA POR EJEMPLO JAMAS HIZO TAN SIQUIERA NINGÚN EXTRAÑAMIENTO ADMINISTRATIVO, SABEDORA DE LOS FRAUDES QUE DIARIAMENTE SE COCINABAN POR LA PANDILLA DE DUARTE.