Una de las líneas de investigación por el asesinato de Fernando Purón Johnston, candidato de Todos por México a diputado federal por el Distrito 01, involucra al alcalde panista de Nuevo Laredo, Enrique Rivas, a quien hace un año Purón, como alcalde de Piedras Negras, acusó de estar relacionado con el narcotráfico y pretender expandir a la frontera de Coahuila las operaciones criminales de grupos de Tamaulipas.
Identifican a El Mirindo como el autor material del crimen.
Purón, alcalde de Piedras Negras de enero de 2014 a diciembre de 2017, poco antes de dejar el cargo advirtió que Rivas se reunió en Piedras Negras con Guillermo Anaya Llamas, ex candidato del PAN al gobierno del estado y actualmente candidato a Senador.
“A ellos no les importa Piedras Negras; les importan sus giros negros, Venían por toda la franja fronteriza, no más chequen el mapa electoral, geográfico, cómo traían el interés. ¿A qué venía el alcalde de (Nuevo) Laredo, Tamaulipas a Piedras Negras? ¿A qué venía? ¿A desearles suerte (a los candidatos del PAN)? ¿A qué venía, si (Nuevo) Laredo se está cayendo en pedazos la seguridad? ¿A qué venía el alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas a Piedras Negras, Coahuila?”, cuestionó Purón en declaraciones a medios de comunicación de Piedras Negras que quedaron registradas en un video que este lunes circuló en redes sociales.
“Nada tiene que hacer aquí, nada. ¿En elecciones? Supe (del arribo del funcionario tamaulipeco a Coahuila) por el retén que tengo ahí (sobre la carretera ribereña que comunica a las dos ciudades). Nada más tengo la cara de tonto, pero no estoy, me doy cuenta de todo lo que hacen. ¿A qué venían? ¿A saludar? Pactaron con el narco porque les interesaba la frontera, les interesaba geográficamente el río Bravo”, sostuvo.
Este lunes, en entrevista con Aristegui Noticias, el Fiscal General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, aseguró que los señalamientos de Purón en ese video forman parte de la investigación.
“Por lo menos un par de líneas de investigación que tenemos son precisamente las que tienen que ver con las amenazas de la eventual delincuencia organizada. Hemos realizado por lo menos 20, 25 declaraciones testimoniales, en el nuevo sistema (de justicia penal acusatorio) conocidas como entrevistas, y además hemos realizado también una serie de cateos en domicilios de Piedras Negras y algunas otras ciudades aledañas con el propósito de allegarnos algunos datos de pruebas”, expuso.
“Hemos estado recopilando la información de esa época, correlacionándola además con detenciones importantes que se hicieron en aquellos tiempos, además recordar que el alcalde Purón fue férreo defensor de la seguridad en Piedras Negras, se hicieron importantes detenciones, hubo una disminución importantes en los eventos de alto impacto, como homicidios relacionados con la delincuencia organizada y evidentemente es una de las líneas de investigación, al igual que todas las amenazas que pudieran haber surgido de redes sociales. También es sujeto de investigación el señalamiento que hace de una persona del lado de Tamaulipas”, aseguró.
Dijo que con la ayuda del gobierno federal “se agotan esas líneas de investigación, hay que ir descartando si existe alguna vinculación con ese hecho, investigando si efectivamente existía una vinculación entre el funcionario que menciona el alcalde Purón, hoy fallecido, con actos delictivos, es lo que estamos haciendo, tenemos una coordinación en este momento en una mesa permanente de investigación, en esta coordinación se encuentran involucradas todas las autoridades, tanto federales, estatales y municipales, tenemos la asistencia de la Policía Federal Científica y seguimos trabajando en aclarar el móvil y la identificación plena del responsable”, mencionó.
En la entrevista se le preguntó si el alcalde de Nuevo Laredo forma parte de quienes declararon ante el Ministerio Público. “Hemos realizado alrededor de 25 declaraciones, son parte de la reserva la determinación de los nombres pero todos ellos han rendido su declaración y estamos en espera del desahogo de por lo menos otras diez o quince”.
¿Qué refirió el hombre aludido por el señor Purón? –Preguntó al fiscal la periodista Carmen Aristegui, pero el funcionario apeló a la secrecía de la información. “Esa es la reserva o secrecía para proteger la validez de la carpeta de investigación”, dijo.
Sobre el autor material del disparo en la cabeza que mató a Purón el viernes por la noche al salir de un debate con sus adversarios, “tenemos dos posibilidades con el nombre y apellido, estamos validándolas con una serie de videos que tenemos cercanos al hecho y con tomas más precisas, estamos en próximas horas de identificarlo”, aseguró Márquez Guevara.
Fuente: La Jornada