El Comité de Relaciones Exteriores del Senado pidió este viernes a la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) entregar toda la documentación sobre el programa de la red social Twitter que financiará en Cuba, llamada ZunZuneo.
Rajiv Shah, administrador de la USAID, compareció ante el panel senatorial para defender el presupuesto solicitado al Congreso para esa agencia dependiente del Departamento de Estado, por el presidente Barack Obama para el año fiscal 2015.
Robert Menéndez, presidente del Comité, requirió copias de los mensajes del gobierno estadunidense transmitidos a los subscriptores en Cuba, así como las comunicaciones de los proveedores encargados de implementar el programa de la red social denominado ZunZuneo.
La existencia del programa de mensajes de texto a través de servicio de telefonía celular, fue dado a conocer la semana pasada por la Agencia Prensa Asociada, indicando que fue pensado para “debilitar el gobierno comunista de Cuba”.
“Me gustaría tener una percepción total de todos sus programas por la democracia más allá de Internet, también, porque vamos a juzgar todos en contexto”, agregó Menéndez durante la audiencia.
Menéndez indicó que la revisión considerará si los programas para favorecer la democracia en Cuba son similares a los que operan en otros países.
El legislador expresó sin embargo su apoyo a ZunZuneo y a los programas para promover la democracia que la USAID promueve alrededor del mundo.
Por separado, el senador Jeff Flake cuestionó si el comité tendría acceso a todos los mensajes enviados por la USAID o sus proveedores de la red social, “porque nosotros tenemos que supervisar aún cuando autorizamos o financiamos los programas” remarcó.
Shah indicó que no tiene la mayoría de las comunicaciones, pero ofreció entregar cualquier documento que pudiera conseguir de sus contratistas.
Reportes de prensa indican que algunos de los mensajes de texto enviados por cubanos residentes en Estados Unidos contenían “sátira política”.
Sin embargo no está claro si trabajaron con los contratistas que implementaron el programa o directamente con la USAID.
El Departamento de Estado señaló la semana pasada que el programa ZunZuneo cancelado en 2012, que calificó como “discreto” no encubierto, fue creado para ofrecer una plataforma a los cubanos en donde pudieran expresarse con libertad.
Shah señaló en su comparecencia este jueves que está haciendo una investigación sobre la información disponible del programa, en la que se incluirán esos textos.
En otra audiencia celebrada el martes pasado, ante el Comité de Gastos también del Senado, Shah indicó que llegó a la agencia en 2010 y no sabía “específicamente” de quién fue la idea de crear el programa.
Fuente: AP/ La Jornada