La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) presentó este miércoles un recurso de apelación en contra de las coaliciones que formó el PRI con el PT, así como con el PANAL y el PVEM, por considerar que el reparto de votos entre todos ellos llevaría a acaparamiento de las curules en el Congreso y, por consiguiente, a la sobrerrepresentación.
Mario Vázquez Robles, presidente estatal del PAN, compareció ante el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), Fernando Herrera Martínez, para presentar recursos contra las coaliciones “Unidos por más progreso”, entre el PRI y el PT y “Unidos por más seguridad”, del mismo partido tricolor con PANAL y PVEM.
En el mismo acto, Acción Nacional impugnó la postulación de candidaturas comunes en dos distritos electorales entre el PRI y el PRD.
Además, el propio Vázquez anunció que en fechas próximas habrán de presentar otro recurso en contra de las candidaturas comunes el PRI y el PRD para presidentes municipales.
El argumento principal que esgrime el PAN es que, en sus convenios de coalición, los partidos PRI, PANAL y PVEM acuerdan “repartirse” la votación que obtenga el primero para así participar en el reparto de diputados plurinominales.
El PRI conservaría el dos por ciento del total de la votación recibida a su favor, con lo cual tendría derecho a al menos una ronda de asignación; el PANAL quedaría con el 58 por ciento y el PVEM con el 40.
“De esa forma, la coalición del PRI y sus aliados se quedarían con casi el 80 por ciento del Congreso”, dijo el dirigente panista de Chihuahua.
Según los procedimientos legales, el IEE deberá responder al PAN en un plazo de 48 horas, máximo, y después, la parte que resulte afectada podrá acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Con información de El Diario