Los habitantes del Distrito Federal estarán obligados por ley a registrar a sus perros y gatos en un padrón de animales que quedará a cargo de la Secretaría de Salud. Deberán implantar un microchip con datos como el nombre del dueño y del animal, domicilio, si está esterilizado y su historial de vacunación, publica Reforma.
Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la tenencia responsable de perros y gatos, a partir de una iniciativa presentada por el panista Orlando Anaya.
La norma establece la conformación del registro, que se realizará a través de Locatel, para abatir el maltrato animal y el abandono de mascotas en la vía pública.
“Se atienden graves problemas sanitarios ocasionados por las y los poseedores y responsables de animales de compañía, que afectan a su vez y por supuesto también atiende diferentes expresiones de maltrato, como el descuido, el abandono y la irresponsabilidad”, expuso el panista.
En caso de no cumplir con el registro, los capitalinos podrían hacerse acreedores de una multa de hasta 20 salarios mínimos.
Para garantizar la máxima eficacia de la ley, los veterinarios privados estarán obligados a incorporar el microchip a las mascotas que les sean llevadas para su atención médica.
Además, la reforma faculta a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) a realizar verificaciones a establecimientos dedicados a la venta de animales para verificar la calidad en la que operan.
En caso de encontrar que no cumple con las condiciones mínimas de calidad de vida y respeto a los derechos de los animales, los establecimientos serán acreedores a una multa de aproximadamente 10 mil pesos.
Con información de Reforma