Pretenden abarcar un mercado potencial de 600 millones de hispanoparlantes, de los cuales 128 millones son mexicanos y 61 millones hispanos que viven en Estados Unidos.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) validó la adquisición del negocio de contenidos de Grupo Televisa por parte de Univisión Holdings II, Inc., que incluye la producción, provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales para transmitirse en televisión abierta.
La autorización del IFT también abarca las plataformas de televisión restringida y otros canales de distribución como Internet y los OTT. Incluye también la provisión y venta de espacios para mensajes comerciales o publicidad a través de sistemas OTT y sitios de Internet asociados a canales o programas transmitidos en televisión abierta o televisión restringida.
El IFT determinó que no existen efectos contrarios que pudieran derivarse del negocio entre Televisa y Univisión, debido a que la compañía de origen estadounidense tiene una participación “marginal” en el mercado mexicano de contenidos.
Precisó que Televisa mantendrá la titularidad de las concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión en México, al amparo de las que opera sus negocios de televisión radiodifundida y distribución por cable y satélite de contenidos audiovisuales, incluyendo canales que son programados por Sky e IZZI, además de la publicidad que tienen el derecho a comercializar.
Asimismo, Televisa mantendrá sus negocios de publicaciones impresas, telefonía, internet, así como los servicios de telecomunicaciones relacionados, además de la operación de equipos de futbol, estadios y juegos de azar.
El pasado 14 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno ve con buenos ojos la fusión de Grupo Televisa con la empresa estadounidense Univisión, para crear una plataforma de contenidos por “streaming”, en una operación que ronda los 100 mil millones de pesos.
La nueva compañía, llamada Televisa-Univisión, contará con contenido de ambas emisoras, incluyendo series, películas, deportes, telenovelas y contenido de archivo, por lo que será la “mayor empresa de medios en español del mundo”, según dijo la compañía mexicana.
Univisión pagará a Grupo Televisa 3 mil millones de dólares en efectivo, le cederá 750 millones de dólares de sus acciones ordinarias y otros 750 millones de sus acciones preferenciales de la serie B. El resto saldrá de otras contraprestaciones comerciales, según un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Para dicha operación, ambas recibirán un financiamiento de mil millones de dólares de cuatro socios estratégicos que se convertirán en accionistas: los bancos japoneses Softbank y el de inversión Raine Group, el fondo ForgeLight y Google. Además, se requerirá una adquisición de deuda de 2 mil 100 millones de dólares, la cual fue coordinada por JP Morgan.
Pretenden abarcar un mercado potencial de 600 millones de hispanoparlantes, de los cuales 128 millones son mexicanos y 61 millones hispanos que viven en Estados Unidos, destacaron las empresas en un comunicado.
“Se estima que Televisa-Univisión será una empresa que alcance ventas conjuntas estimadas en el orden de 4 mil millones de dólares y un EBITDA por mil 600 millones de dólares, con un margen mayor a 40 por ciento postsinergias derivadas de la integración”, según pronosticaron.
La operación ya fue autorizada por los Consejos de Administración de Grupo Televisa SAB y de Univision Communications Inc, por lo que se espera obtener las autorizaciones oficiales respectivas, en México y EE.UU., para concluir este mismo año.
Fuente: Apro