Iberdrola enriqueció a Calderón

0

Por Alvaro Delgado

Tres temas han hecho bajar el perfil de Calderón, las tres por decisiones de su gobierno y ventiladas por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Felipe Calderón se perfilaba como uno de los principales mariscales de la oposición del PRIAN al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de colocar a su esposa, Margarita Zavala, como segura diputada federal, por mayoría y plurinominal, antesala de su candidatura presidencial en 2024, pero repentinamente enmudeció.

Tras fracasar en su intento de tener su propio partido político, México Libre, Calderón se vio forzado a retornar al PAN para colocar a su esposa, pero desde entonces su rijosidad fue perdiendo fuerza hasta degradarse a tuitero de opiniones ajenas.

Tres temas han hecho bajar el perfil de Calderón, las tres por decisiones de su gobierno y ventiladas por López Obrador: la primera es el ventajoso contrato de Etileno XXI que le otorgó, en 2010, a Odebrecht-Braskem, que el Presidente ya modificó para no pagar 13 mil 749 millones de pesos y que es investigado por la FGR.

El segundo tema es otro jugoso contrato que otorgó a magnates del país, incluyendo a la familia política de Carlos Salinas, para construir reclusorios, que cobran hasta seis mil pesos diarios por persona privada de su libertad.

Y el tercer tema que enmudeció a Calderón es su relación con la trasnacional española Iberdrola, que privilegió en su gobierno y que lo contrató, con un millonario sueldo, como consejero de su filial en Estados Unidos, Avangrid, entre 2016 y 2018.

Calderón se integró al consejo de administración de Avangrid en julio de 2016, y de inmediato comenzó a ganar dinero como nunca en su vida: Sin tener otro empleo formal, ese año tuvo ingresos por ocho millones 267 mil 515 pesos netos.

Es decir, cobró 688 mil pesos al mes, si se consideran los 12 meses, o un millón 377 mil pesos en cada uno de los seis meses que trabajó ese año para Iberdrola, cantidades ambas libres de impuestos. El ingreso de Calderón lo incluyó Zavala en su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, que presentó en 2017 para ser candidata en 2018, y precisó que los 8.2 millones correspondieron al “ingreso anual neto del cónyuge, concubina o concubinario” en 2016.

Calderón renunció como consejero de la filial de Iberdrola el 21 de diciembre de 2018, a tres semanas de la toma de posesión de López Obrador, pero en dos años y medio se enriqueció con los emolumentos de la trasnacional española, en la que, desde 2013, trabaja Georgina Kessel, su secretaria de Energía.

Si en seis meses de 2016 Calderón tuvo ingresos por 8 millones de pesos, siendo su único empleo remunerado el de consejero de Iberdrola, se puede presumir que en 2017 cobró el doble, 16 millones y al menos la misma cantidad en 2018, para un total de 40 millones de pesos en ese periodo.

La manera de saberlo es que Calderón lo informe, o esperar a que Zavala lo detalle en la declaración patrimonial que debe hacer pública como candidata a diputada federal, salvo que opte por el ocultamiento. Y que no se olvide: El 1 de agosto, en 137 días, será la consulta para enjuiciar a los expresidentes.

ALVARO.DELGADO@PROCESO.COM.MX
@ALVARO_DELGADO

 

Comments are closed.